• ALEJANDRA OROZCO

Abril, la cicloviajera con un mensaje para las mujeres


Tuxtla.- Chiapas es un destino imperdible para los cicloviajeros por sus paisajes y comunidades, y a pesar de los lamentables sucesos que han ocurrido, como el caso de los ciclistas fallecidos el año pasado, aventureros siguen animándose a recorrerlo.

Abril Morales es una de ellas. Originaria de la Ciudad de México, a sus 38 años lleva sie7e meses de viaje, a bordo de su bici, llevando un mensaje a todas las mujeres mientras cumple su sueño y busca su destino final: llegar a África.

Cuando tenía 21 años, se fue a vivir a aquel continente, donde colaboró como voluntaria en proyectos de ayuda humanitaria durante 13 años en Kenia y Etiopía, para regresar a México a finales de 2013, aunque no se adaptó de nuevo a la ciudad y prefirió mudarse a Oaxaca.

Ahí, empezó a utilizar la bicicleta como medio de transporte, la hizo sentir autónoma e independiente, y comenzó a usarla más para evitar el acoso en el transporte público, para ahorrar dinero y a la vez hacer ejercicio, adentrándose cada vez más en el medio y volviéndose su promotora, lo que la llevó a conocer a más gente que se mueve así.

Retrocediendo un poquito, cuando salió de África se prometió volver, así que ideó un plan para hacerlo en bici y recorrer el continente de otra manera, compartiendo actividades con niñas y mujeres durante el camino. Aunque pensar en hacer el recorrido sola y sin experiencia le daba miedo, el uso cotidiano de este medio de transporte y recreativo, fortaleció su seguridad identificando retos y dificultades, buscando soluciones antes y durante su recorrido.

Una aventura con doble propósito

Es así como salió de Oaxaca en junio, aunque su ruta cambia pues se deja fluir con lo que va viviendo; su ruta hacia el destino final puede cambiar, pero lo importante para ella es llegar. Al salir de Chiapas, busca continuar hasta Argentina, luego cruzar el Atlántico en barco y finalmente llegar a África.

“Desde Oaxaca, recorrí toda la costa, llegué a Juchitán y tomé la llamada Carretera del Mar, donde pasas por muchos pueblos, llegué a Cintalapa y ahora estoy decidiendo por dónde irme”, comenta.

Abril está tomando sus precauciones, pues tiene gente entre amigos y familiares monitoreándola, de dónde sale y a dónde va, además cuenta con el apoyo de varios grupos como la Red de Apoyo Cicloviajero.

“El miedo siempre existe, es imposible dejarlo de lado, pero siempre trato de ser positiva e ir alerta, generando mi propia seguridad, en las zonas donde he tenido miedo, me han acompañado, trato de no atraer malas vibras, sino de ser positiva y estar alerta”, dijo.

Sin embargo, no se trata solo de un viaje de turismo o de paseo, sino que para ella, lo más importante es colaborar con la gente que va conociendo, sobre todo mujeres y niñas, a través de actividades como cuenta cuentos, generar redes de apoyo entre mujeres, hablar de mujeres que hicieron historia, armar conversatorios para combatir la violencia de género, así como promover el uso de la bicicleta como herramienta de liberación de la mujer.

“Con su uso somos más autónomas e independientes, es una ejemplo para que las mujeres realicen sus sueños, ya sea en una bicicleta o no, que sepan que pueden lograr todo lo que se propongan”, mencionó.

Un viaje de dos

Aunque es una mujer única, no viaja sola, sino que se hace acompañar por Maku, su perro dálmata, ya que no tuvo el corazón para dejarlo con otra familia. Es un cachorro de apenas un año y dos meses de edad, que suma una carga extra a su travesía, pero también es fundamental en su historia.

“Maku es un gran compañero, me brinda cariño, nos peleamos, pero siempre vamos juntos, él me da mucha seguridad porque me avisa cuando percibe peligro, él actúa y no me deja sola, aunque yo también estoy alerta para que no muerda a quien no conoce, está castrado y con su certificado de vacunación al día”.

Aunque casi siempre van en solitario, hay tramos donde coincide con gente que la escolta, le ofrecen agua o la acompañan por un tramo, de hecho le da más miedo el acoso callejero que sufre al llegar a las ciudades, que rodar sola por la carretera.

“La violencia de género siempre ha existido, no es algo de hoy, es de siempre, lo que sí hay más es crueldad, sadismo y cinismo, es algo que se ha normalizado y pienso que sí, las autoridades deben actuar, pero también nosotros somos responsables por lo que hacemos o publicamos”.

Aparte de esto, lo más difícil es a la vez lo más gratificante, viajar con un perro remolcado en su canasta detrás de ella no es fácil, pero ha valido la pena aunque depende totalmente de ella; tiene que cargar con él y sus cosas, pero lo vale.

Mientras cumple con su sueño de regresar a África, Abril viajará por Latinoamérica compartiendo actividades y talleres con las mujeres y niñas de los lugares a los que visita; esta semana se encontrará en Tuxtla e impartirá talleres para niñas, adolescentes y adultas, puedes contactarla a través de Facebook como Abril viaja en bici.

#Ciclismo #Cicloaviajera #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com