• ALEJANDRA OROZCO

Incrementan muertes por infecciones en hospitales


Tuxtla.- De acuerdo con la publicación correspondiente a la segunda y tercera semana del Boletín Epidemiológico Nacional, en nuestro país se calcula que ocurren 450 mil casos de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud, y que de éstas se presentan 32 defunciones por cada 100 mil habitantes anualmente; es decir, un aproximado de 40 mil defunciones por año.

De acuerdo con los Informes anuales de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica, en 2015 se notificaron 61 mil 969 de dichas infecciones, lo que representó un incremento del 3.7 por ciento con respecto al año anterior.

Son las infecciones de torrente sanguíneo las más frecuentes, seguidas de las neumonías, infecciones de las vías urinarias, infecciones de sitio quirúrgico y otras, sin embargo, no se tienen cifras exactas para el estado de Chiapas.

Según el médico Abraham Velázquez, las llamadas infecciones nosocomiales son comunes en los enfermos que llevan mucho tiempo postrados en cama o se someten a tratamientos largos, y a veces incluso los familiares que están en contacto con ellos también se contagian.

“Por eso es un requisito para ingresar a un hospital, que el cuidador sea menor de 65 y mayor de cinco años, cualquier familiar que esté en contacto continuo con un enfermo debe tener siempre el lavado de manos, cambio de ropa al llegar a la casa, tener el aseo para no contagiarse de ciertas enfermedades”, dijo.

Señaló que además de las infecciones, las enfermedades respiratorias y diarreicas por llevarse la mano a la boca son las más comunes, y que por lo regular tardan 72 horas en detonarse cuando se adquieren en un hospital.

#Salud #2a

Entradas Recientes

Ver todo