top of page
  • EL ESTADO

Maestros de la CNTE marcharán contra dirigencia de la S-7


Tuxtla.- En el marco de las movilizaciones que se esperan en la capital chiapaneca a partir de este 11 de febrero, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llamó "provocadores" al Consejo Central de Lucha (CCL-7), grupo magisterial que tendrá actividades bajo el concepto de una "Jornada de Lucha", pero que fueron expulsados de las filas de la Sección 7 el año pasado.

En un escrito difundido por el Comité Ejecutivo de la Sección 7 del SNTE-CNTE, se exige a las bases a que estén vigilantes y que no caigan en las provocaciones de otro sector de profesores, aquellos que un día "lucharon" juntos por la abrogación de la Reforma Educativa.

La Sección 7 de la CNTE, que dirige Pedro Gómez Bahamaca, pide a sus bases desarrollar una ruta de información para exigir al gobierno de Chiapas a que cumpla con los compromisos pactados y sellados ante minutas de trabajo.

Es importante mencionar que, el problema y división entre la CNTE y el grupo radical del CCL-7, fue muy marcada en la parte final del plantón del 2016 (las protestas duraron más de cuatro meses) cuando los maestros se levantaron del plantón con acuerdos verbales con gobierno, pero otros docentes se opusieron, porque nunca se firmó un documento que avalara el cumplimiento de las demandas.

"Llama la atención el hecho de que, en los comunicados que circula la corriente política denominada Resistencia Sindical Democrática (RESIDE) del CCL de la Sección 7, no fijan ningún posicionamiento exigiendo la abrogación absoluta de la mal llamada reforma educativa como tampoco emiten una opinión acerca de la Iniciativa que el Presidente de la República hizo llegar a la Cámara de Diputados. Y mucho menos mencionan la necesidad de exigir al gobierno del estado el cumplimiento del pago del millonario adeudo a los trabajadores de la educación", dice el documento de la Sección 7 de la CNTE.

El CCL-7, reclaman sus opositores de la Coordinadora, solamente han pedido auditorías al mismo sector magisterial porque, supuestamente, obtuvieron sus bienes de manera ilícita, pero no se han sumado a la petición central que es la abrogación de la Reforma Educativa.

En el escrito también se señala que los "expulsados" de la CNTE no van a permitir que el 'bamaquismo' (que hace referencia al Secretario General de la Sección 7, Gómez Bahamaca), condicione o someta a los maestros que no se sumen a las protestas.

"¿Se requieren más elementos para evidenciar la abierta alianza de los provocadores con el gobierno y las fuerzas más reaccionarias del charrismo? ¿Acaso proponen sustituir la militancia sindical acordada por las bases por piedras, garrotes, machetes, cohetones, bombas molotov y demás “materiales didácticos” para imponer sus ideas?", cuestiona la CNTE a los integrantes del CCL-7.

Hasta el momento, la Sección 7 que dirige Gómez Bahamaca, no ha informado de nuevas movilizaciones en el estado de Chiapas, aunque sí han externado a sus bases a estar pendientes de la información que difundan.

42 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page