top of page
  • CARLOS LUNA

Desalojo en la Torre Chiapas deja a nueve maestros detenidos


Tuxtla.- Luego de varios días de intensas protestas en la capital chiapaneca, este martes por la tarde, docentes y normalistas protagonizaron un duro enfrentamiento en Tuxtla.

Desde temprano maestros de Telebechillerato Comunitario arribaron al edificio de la Torre Chiapas donde bloquearon los accesos y reclamaron los pagos atrasados desde el año 2015, en este punto se hicieron acompañar de padres de familia y alumnos de diferentes planteles de Chiapas.

Este mismo martes un grupo de normalistas arribó a la capital chiapaneca, para protestar en la exigencia de que se les diera las garantías para retornar a su escuela ubicada en el municipio de Zinacantán.

Sin embargo casi de manera simultánea cerca de las 12:20 horas los docentes taparon el paso totalmente a la altura de la Torre, con tres tráiler mientras que en el centro de Tuxtla los normalistas tomaron un camión repartidor de agua que fue vandalizado.

Otro grupo de encapuchados cerca de las 14:00 horas arribó a la Escuela Normal del Estado en la colonia Albania Alta donde retuvieron y pintaron unidades que transitaban por la zona.

Cerca del lugar en el Libramiento Norte Poniente encapuchados ingresaron a las instalaciones del nuevo edificio de la Auditoría Superior del Estado de Chiapas, donde realizaron pintas y rompieron ventanas.

Luego de más de dos horas de bloqueo, así como dos intentos de diálogo fallidos, elementos del grupo antimotín atendiendo a la orden de restablecer el libre tránsito, elementos de la SSyPC, en coordinación con la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez, desalojaron al grupo de manifestantes.

Los docentes y normalistas que arribaron al punto de la Torre Chiapas lanzaron piedras, botellas y cohetones que dirigían con tubos de PVC.

La refriega tardó cerca de 30 minutos, los normalistas se fueron replegando hacia el Poniente luego de que los uniformados lanzaran una gran cantidad de gas lacrimógeno y se abrieran paso con la tanqueta.

Con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se leyó los derechos y se aplicó el control preventivo de detención a ocho hombres y una mujer. Los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

El artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga el derecho a reunirse y protestar de manera pacífica, siempre que no sea de manera violenta y que no se afecten los derechos de terceros; en este caso se violentó el derecho de terceras personas a transitar libremente.

Finalmente cerca de las 4:30 la vía fue despejada, los normalistas se replegaron hacia la salida del libramiento.

En este enfrentamiento de que se desconoce hasta el momento si hubo heridos, fuentes extraoficiales dieron a conocer que al menos nueve maestros de Telebachillerato fueron detenidos y llevados a la Fiscalía Metropolitana.

Estos maestros fueron identificados como:

Emilio Gordillo Gómez de 34 años originario de Venustiano Carranza

Freddy Enrique Hernández Chambé de 40 años originario de Ocozocuatla

Faustino Núñez Hernández de 28 años originario de Bochil

Ángel Hernández Álvarez de 41 años originario de Villaflores

Antonio Guadalupe Martínez Vargas de 42 años originario de Huixtán

Baldomero Santiz Gómez de 34 años originario de Oxchuc

José Alberto López Vázquez de 32 años originario de Pichucalco

Gilberto René Castillo Mora de 34 años originario de Tuxtla Gutiérrez

Concepción Villatoro Monzón de 32 años originario de Frontera Hidalgo.

Hasta el momento se desconoce si existen heridos, tanto de los manifestantes como de los uniformados.

59 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page