top of page
  • REDACCIÓN

Son mayormente tsotsiles las víctimas de desplazamiento forzado en Chiapas


Tuxtla.- procedente de San Juan Chamula, hablante de la lengua tsotsil, Mario, tres hermanos más y sus padres llegaron a Tuxtla Gutiérrez hace cuatro años como consecuencia de la precariedad económica, falta de oportunidades y conflictos políticos.

Actualmente Mario cursa el cuarto grado de primaria, en el turno vespertino y por las mañanas es bolero, atiende entre 15, 19 y hasta 20 clientes; el papá del menor, es albañil y su madre es empleada doméstica.

Al igual que Mario y su familia, en Chiapas han sido miles los desplazados de acuerdo a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. y son los indígenas los más vulnerables ante este fenómeno. En el Estado, familias completas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por falta de condiciones económicas y para evitar ser víctimas de violencia por conflicto armado, territorial, social, violación a los derechos humanos y violencia política.

De acuerdo a la CMDPDH en México son 329 mil 917 las personas desplazadas, son Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Oaxaca y Chiapas en donde se registraron episodios de desplazamientos forzados, pero es el estado de Chiapas, la entidad que repunta con seis mil 90 personas desplazadas comparado al resto de los Estados.

En Chiapas los mayormente afectados son indígenas tsotsiles, de acuerdo a la CMDPDH fueron cinco mil 890 las víctimas registradas hasta el 2017 y se estima que sólo cuatro mil 848 retornaron a sus hogares en enero de 2018, considerando que los desplazados de Chalchihután y Chenalhó no podrán regresar por cuestiones de seguridad y que el 40 por ciento de ellos son menores de edad.

De acuerdo a la resolución número 12/2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una medida cautelar donde consideró y solicitó a México adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de las personas indígenas tsotsiles que se encuentran en calidad de desplazados, en particular los del Ejido Puebla e informe de manera periódica de la situación.

En entrevista para el siet7e de Chiapas, el abogado Diego Cadenas Gordillo, defensor e integrante del Centro de Derechos Humanos Ku' ntik sostuvo que durante la administración del ex gobernador Manuel Velasco Coello no cumplieron con las medidas cautelares de la CIDH, aún persistieron las necesidades por inseguridad, falta de alimentos, medicamentos y educación.

El defensor del CDH Ku'ntik expresó que actualmente el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha dado seguimiento a las recomendaciones cautelares a través de las autoridades correspondientes, fue en el mes de enero del presente cuándo 40 niños en edad de primaria, jóvenes de secundaria y preparatoria empezaron a recibir clases y les instalaron un módulo de policías para resguardar su seguridad.

Finalmente Cadenas Gordillo aclaró que en caso de que el Gobierno de Chiapas reincida en el incumplimiento de las medidas cautelares buscarán una recomendación para que sea más contundente y con ello se garantice la seguridad de los de los tsotsiles desplazados de Chiapas.

20 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page