• ALEJANDRA OROZCO

Luz, la viajera que sigue al vuelo


Tuxtla.- Seguro conoces o has escuchado hablar sobre Luz Carreiro, la viajera chiapaneca que a lo largo de ocho años, ha visitado 43 países y ha compartido su forma de viajar de manera económica y segura; en una de sus paradas por Tuxtla, que cada vez son más prolongadas, nos compartió sus planes y proyectos.

Viajera por naturaleza y por elección, nos cuenta que cuando vuelve a su ciudad natal vuelve a su base, actualmente se encuentra trabajando en un proyecto que lleva WiFri gratuito a espacios públicos, así como labores altruistas.

Luz empieza a viajar a los 20 años, sale del país a los 24 y desde entonces, no hubo vuelta atrás. Hace tres años, se dio cuenta de que viajar de “mochilera” es un nicho a explotar, por lo que empieza a crear contenidos en redes con recomendaciones, propuestas para ahorrar y viajar con menor presupuesto.

Mejor conocida como “Bee.Traveler”, su proyecto ha tomado muy buen rumbo, es autora del libro “El vuelo de una abeja” y lo que empezó como un hobbie, hoy puede decir que su trabajo: viajar.

“Esa posibilidad la tenemos todos, muchos no tienen el valor o las ganas de hacer todo lo que conlleva este curso, si bien afortunadamente ahorita cuento con patrocinios, sie7e años atrás yo me pagué mis viajes, sufriendo, recortando recursos y modificando el camino para poder dedicarme a esto, vi la posibilidad y trabajé por ella”.

Se puede decir que al volverse tan popular, se ha especializado en la venta de espacios publicitarios y servicios, por lo que además de colaborar con el proyecto de wi-fi, continúa la labor altruista de Operación Conejo, que inició junto con su mejor amiga y su mamá, y consiste en recolectar tapas de plástico para venderlas a una empresa recicladora a precio preferencial, y apoyar al Hospital Pediátrico con vacunas, transportación o cualquier necesidad urgente de sus pacientes de escasos recursos.

También se encuentra trabajando para marcas a nivel nacional e internacional, pero su sueño es volverse asesora de turismo; el chiste no solo es viajar, sino absorber los conocimientos y compartirlos, por lo que también está desarrollando una app para acercar sus experiencias a la gente.

En el libro “El vuelo de una abeja”, cuenta cómo le hizo para llegar a donde está, si bien no es la que ha viajado más, pues hay viajeros con más experiencias e ideas, la diferencia es que sus aventuras las enfoca en su crecimiento personal, como este libro, conferencias, y más.

Poniendo a casa en el mapa

“Chiapas es muy rico, y el visitante ve esas riquezas, pero la mayoría de los proyectos se enfocan en la visión de dentro hacia afuera, los chiapanecos quieren que se vea como un estado grande cuando sus atracciones son otras: gastronomía, textiles, cultura; la gente quiere convivir con los chamulas, con los lacandones, hacer tortillas con ellos, ese es un gran rango muy bueno para promoción turística, y hasta ahorita hemos querido mostrar que es un estado de altura y nivel socioeconómico e infraestructura”.

Por ello, piensa que es necesario involucrarse para optimizar los recursos naturales de Tuxtla y Chiapas; si ahora mismo fuera asesora turística, lo primero que haría sería determinar los fuertes, qué lugares optimizar y crear un desarrollo de cómo mejorar su infraestructura y promoción.

“Hay festivales como el de Coita o Carranza no se conocen tanto y son muy atractivos, hay que empezar por hacer un cambio de mentalidad del ciudadano mostrando las riquezas que no consideramos, nosotros mismos vemos el ir al mercado como algo malo, no queremos ir a Joyo Mayu, es un cambio de mentalidad desde la sociedad para que el mismo ciudadano recomiende ir por el esquite al Parque de la Marimba, a Convivencia, primero hay que delimitar y luego potencializar”, dijo.

Sin embargo, considera que poner a Chiapas en vista de todos es viable a pesar de los sucesos que ocurren, pues hay mucha oportunidad de crecer y es una gran ventaja, esto debe empezar mentalmente, pues tenemos la oportunidad y bases para hacerlo, no desde el rango político ni social, sino que como chiapaneca ve las oportunidades y quiere mostrarlas al mundo.

Sie7e lugares clave

Hablando a nivel local, ve como destinos potenciales Carranza, fuente de turismo vivencial que ha tomado fuerza, pues el visitante quiere participar como tal en actividades cotidianas de la localidad; Pijijiapan con sus granjas de queso; Arriaga, que tiene la imagen de Cuba y antes era grandiosa pero se ha abandonado, pero se puede aprovechar esta similitud y realzarse; zonas del café como El Triunfo; la Calzada de los Hombres Ilustres en Tuxtla; Ciudad Mural en Copoya, que es bonita pero le falta algo que haga que te quedes; las nuevas cascadas que se dan a conocer, y el patrimonio cultural, como la Fiesta Grande, los festivales de Carranza y Coita, el vía crucis en Arriaga, entre otros.

Basada en su experiencia, nos cuenta que la gente de fuera prefiere Chiapas, mientras que su país favorito es México, considera que los mexicanos estamos malcriados por tanta riqueza, por lo que siempre buscamos lo típico en cada estado, cosa que no pasa en todos los países. Chiapas, Oaxaca y San Luis Potosí, son sus favoritos por tener de todo para ofrecer.

Hablando de sus países favoritos, nos cuenta que Colombia emana mucha alegría, es un país que se siente muy latino; Bolivia es pequeño pero tiene mucha biodiversidad; Perú es muy parecido a México; Japón es impresionante, es como ir al futuro mentalmente hablando, pues no hay ruido, basura o inseguridad; Tailandia por su cultura y religión, ya que la gente cumple con las creencias y respeta a sus dioses; Italia gastronómicamente hablando, y Grecia.

Enfatizando en Japón, recorrió todo este país de aventón, quedándose en casas de locales, una experiencia muy interesante por convivir con las familias y ver su cultura, donde pudo transportarse sola de noche sin preocupaciones.

Y precisamente hablando de seguridad, como mujer piensa que el problema son las excusas que se ponen a problemas como los feminicidios, se dice que pasan porque la víctima estaba sola, porque ella lo buscó, o porque se vistió de alguna manera.

“En el caso de los viajes, cuando alguien muere en estas situaciones se lee que estaba sola y se lo buscó, ¿por qué no tenemos el derecho de salir solas, de vestirnos como queramos y que no se tome como que yo lo estoy buscando? Los hombres no matan por ser hombres, no es cuestión de generalizar, sino de dejar de lado las excusas, el sexo es irrelevante pero causa más tensión cuando muere una mujer, la gente se debe enfocar en de dónde sale el problema, quién lo hizo, no a quién se lo hicieron”.

Por eso la comunicación es importante, y a través de las redes se mantiene en contacto con su mamá, esa parte ya está bien manejada con ella y siempre le dice sus planes a tres días, formas de contacto, con quién se está quedando, para que no se preocupe.

“Siempre volvería a Perú, Italia y México, no siento la necesidad de irme a vivir al extranjero porque me encanta regresar a mi país, este estilo de vida me deja saber en el momento si soy feliz, y si no, hacer una pausa”.

Para el futuro ve mucho crecimiento, está segura de que va a seguir viajando aunque no de la misma manera, ya no puede estar de mochilera seis meses sin que su espalda lo resienta, pero está emocionada de poner todo lo que ha aprendido en muchos proyectos, y en seguir con los suyos.

“Al espejo veo una persona feliz, joven, porque he procurado que lo que haga me sienta plena, cuando una persona es feliz y lo sabe eso es plenitud, darse cuenta en el momento, no después”. Sigue su vuelo a través de redes sociales y este 1 de marzo en la presentación de su libro, en el Fondo de Cultura Económica.

#Turismo #Libros #ReporteSie7e #Entrevista

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com