• ÁNGEL MIJANGOS

Deficiente sistema urbano en Tuxtla


Tuxtla.- El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Jorge Burguete Torrestiana, declaró que Tuxtla Gutiérrez tiene un sistema urbano muy deficiente derivado del crecimiento desproporcionado de la ciudad.

Tan solo en las últimas tres décadas se ha expandido al cuádruple pero no así la población, lo que provoca que la recaudación de impuestos sea cada vez menos y la necesidad de servicios mucho mayor.

Aseguró que se debe frenar la cultura de vivir en horizontal porque hace los sistemas urbanos muy deficientes, y Tuxtla Gutiérrez en particular es reflejo de ello.

Con el crecimiento horizontal los costos del desarrollo de vivienda nueva se incrementan, solo para este año se pronostica un incremento de entre el 5 y 10 por ciento, al menos en las viviendas que se quedaron en inventario, añadió.

Para determinar los incrementos explicó que se toma en cuenta la inflación en los insumos, principalmente el acero y el cemento, que obliga a los empresarios a hacer ajustes en los presupuestos de cada obra.

Influye también el tiempo que tardan los trámites, ya que los empresarios deben pagar un costo financiero por préstamos, que al final tienen que montar al valor de la vivienda. Mientras más se agilice el tema de la tramitación pudieran disminuirse los precios.

Otro gran costo es la urbanización, comprar suelo en ciudades como Tuxtla Gutiérrez es muy caro, los lotes baratos solo se encuentran en la periferia y urbanizarlos resulta muy costoso.

Sobre el deficit de vivienda, Burguete Torrestiana apuntó que se mide por varios indicadores, desde no tener piso firme hasta alguien que no tiene vivienda.

Actualmente se tiene una cifra de alrededor de 900 mil viviendas con déficit en todo el estado.

A los desarrolladores de vivienda les corresponde atacar el mercado formar, es decir en las principales ciudades donde hay vínculos con institutos que dan créditos, mientras que en el mercado informal, zonas rurales, es atendido por los organismos estatales.

#CANADEVI #2a

Entradas Recientes

Ver todo