top of page
  • TRIBUNA

Operativo realizados por fiscales se sujetan al reglamento al Comercio en Vía Pública


Tuxtla.- El Coordinador General de Política Fiscal, Taro Takeuchi Antonio, informó que los operativos realizados por los fiscales se sujetan al reglamento para el ejercicio del comercio en la vía pública fijo, semifijo y ambulante, mediante un protocolo de notificaciones previas.

Explicó que se dialoga con los ambulantes, exhortándoles a retirarse y apegarse a los reglamentos, incluso se les permite realizar sus ventas, de forma ambulante. Después de la tercera llamada de atención, dijo, se procede a realizar el decomiso de la mercancía, destacando que se realiza de forma ordenada, “tratando de no agredir físicamente. Esperamos a que el vendedor deje en el piso el producto, nunca hemos arrebatado de la mano nada a nadie. Las calles son de la ciudadanía y no para hacer negocio”.

Señaló que muchas veces los vendedores que tienen negocio y pagan derechos de piso, sacan su mercancía a las calles y obstruyen las banquetas, esto dijo, es también incurrir en una falta, se les notifica de forma escrita y de no entender, se recoge la mercancía, misma que de no ser reclamada por el dueño, es donada a instituciones de beneficencia que atienden a adultos mayores y niños.

Las sanciones oscilan de 400 pesos a mil 500 pesos, para todas aquellas personas que tienen negocios establecidos y sacan a vender su mercancía a la calle.

Respecto a las agresiones que han sufrido los fiscales, señaló, van desde empujones, desgarre de ropa, hasta agresiones con armas blancas, durante el operativo. Por ello, solicitó el apoyo de la población y de los mismos vendedores a entender que se incurre en una falta vender sus productos de manera informal, destacando también que toda agresión a la autoridad es un delito.

De igual forma, Taro Takeuchi, explicó que los fiscales no tienen facultad para agredir a ambulantes y se les pide no responder a las agresiones, en caso de no actuar bajo ese reglamento se suspende al elemento, que hasta el momento dijo, se han cesado a un total de 25 fiscales por haber cometido alguna falta administrativa.

Subrayó que el operativo es permanente y continuará, “mientras persista esta situación el operativo no cesará”, esto en atención al llamado de comerciantes, transeúntes y automovilistas que se ven afectados por el comercio informal en las calles del centro de la ciudad.

Finalmente sostuvo que únicamente se les permite estar en el centro a las canasteras que estén certificadas ya que venden productos de traspatio y no tienen nada que ver con la competencia desleal a la que se enfrentan los comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad.

18 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page