top of page
  • NOTIMEX

Pelean en el Senado por discusión sobre el aborto voluntario


México.- La presencia en el pleno del Senado de la República de pañuelos verdes que simbolizan el apoyo a la legalización del aborto desencadenó este jueves en una pelea entre legisladores favorables y contrarios a la interrupción voluntaria del embarazo.

La senadora Lilly Téllez, del gobernante Morena, pidió el turno de palabra para denunciar que los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) le había colocado un pañuelo verde en su escaño.

"Poner un trapo verde en mi escaño hace que otras mujeres y otros ciudadanos piensen que yo apoyo el aborto cuando estoy en contra, declaró la legisladora visiblemente airada.

Téllez expresó que, a su juicio, el pañuelo verde "significa la muerte" y reiteró que no quiere que le pongan ese símbolo en su escaño de igual forma que ella no se dedica a "arrancar el trapo verde del cuello" de los senadores que lo llevan.

Las declaraciones de Téllez recibieron la contundente respuesta de su compañera de partido, Citlalli Hernández, quien le dijo que el pañuelo verde "no es un trapo" sino un símbolo para las mujeres del mundo "que estamos buscando muchos más derechos”.

Me preocupa que escandalice más un pañuelo que la muerte de mujeres por no tener un aborto libre, seguro y gratuito, expresó Hernández con un pañuelo verde atado a la muñeca.

Pañoletas Verdes va por despenalización del aborto

Mujeres integrantes de la sociedad civil Pañoletas Verdes, y diputadas federales llamaron a despenalizar el aborto y homologar las leyes en la materia en todo el país, señaló la representante de Asistencia Legal por el Derecho de las Mujeres, Clara Santos.

En conferencia de prensa, acompañada por las diputadas Lorena Villavicencio, de Morena, y de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, externaron su apoyo a las representantes de la sociedad civil en ese rubro.

Al grito de “¡aborto ya! y ¡abajo el patriarcado!”, las participantes en la conferencia señalaron que en México el aborto inseguro prevalece como la cuarta causa de muerte materna y representa 9.3 por ciento del total de casos de ese tipo en 2015.

En el caso de la Ciudad de México la situación es diferente, debido a la aprobación legal de la interrupción del embarazo a voluntad de las mujeres hasta las 12 semanas de gestación.

Las diputadas de las comisiones de Justicia, Salud, Derechos Humanos e Igualdad de Género externaron el compromiso pendiente que tiene el Poder Legislativo para que todas las mujeres tengan el mismo derecho.

Clara Santos destacó que en los códigos penales y normativas mexicanas de las 32 entidades del país, el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación; en 29, cuando el aborto se produce de manera imprudencial; en 23, se permite cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer.

En 15, cuando el embarazo constituye un riesgo a la salud de la mujer; en 16, cuando hay alteración en el producto; y en los estados de Yucatán y Michoacán, por razones económicas.

28 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page