• ÁNGEL MIJANGOS

Urge rehabilitar carreteras y puentes


Tuxtla.- Fernando Manríquez Gallardo, integrante de la Comisión de Caminos e Hidráulica de la Organización de Constructores Independientes del Estado de Chiapas (OCIECH), dio a conocer que de más de cinco mil kilómetros de carretera pavimentados cuya conservación corresponde al Estado, dos mil 300 kilómetros se encuentran seriamente dañados.

Es urgente dijo que la administración actual tome en consideración un plan emergente de reconstrucción sobre todo en las zonas altamente productivas, ya que en los pasados 12 años hubo indiferencia gubernamental para dar mantenimiento a las carreteras pavimentadas dependientes del nivel estatal.

Según el especialista recuperar las carreteras tendría un costo de tres millones 800 mil pesos por kilómetro, inversión millonaria que en nada se compara con los 40 a 50 mil pesos por kilómetro que llevaría tener un programa rutinario anual de mantenimiento.

Se debe tomar en cuenta la revisión estructural de los 593 puentes de concreto que forman parte de estos tramos, ya que las cargas para las que fueron diseñados con el paso de los años han sido rebasadas, lo que empeora con la acción degradante del medio ambiente, socavación producto de los escurrimientos naturales y la antigüedad en su construcción.

Se trata de aplicar en los tramos de competencia estatal, lo que tiene por normativa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), algo que aseguró ha dado muy buen resultado en las carreteras federales.

Comentando al margen la confianza en que la experiencia y disposición del actual director general en Chiapas de esa dependencia, Oscar Coello Domínguez, genere buenos resultados.

Las constructoras pertenecientes a organismos como la OCIECH podrían participar en las licitaciones, tanto del programa de reconstrucción como en el posterior mantenimiento, por lo que hizo un llamado a las instancias pertinentes, para ponderar que sean empresas verdaderamente chiapanecas.

#Carreteras #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com