top of page
  • REDACCIÓN

Mocri vandaliza Tuxtla


Tuxtla.- Todo comenzó la madrugada de este viernes. Soldados del Ejército Mexicano, policías federales y agentes de la Fiscalía General de la República (FGE) implementaron un operativo para recuperar 10 de 73 hectáreas invadidas por el Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) en días pasados, donde ya habían construido unas 30 casas de madera y cartón.

El operativo ejecutado por el Grupo Interinstitucional y encabezado por autoridades ministeriales de la Fiscalía se llevó a cabo con absoluto respeto a los derechos humanos y de manera pacífica.

En el inmueble mencionado fueron halladas y desmanteladas diversas construcciones de madera y láminas, así como una máquina retroexcavadora que era usada para la construcción de una calle dentro del predio.

En esta acción participaron policías y ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Cabe resaltar que estos temas se han atendido de manera eficaz en la mesa de seguridad que dirige todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, junto con autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica y la paz en la entidad.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda a las y los chiapanecos su compromiso para garantizar el Estado de derecho en todo el territorio estatal, reiterando que no habrá impunidad a ningún hecho ilícito.

Como respuesta, los integrantes de este grupo vandalizaron una patrulla de la Policía Estatal, otra municipal y el auto de un agente policiaco, siendo detenidos seis de ellos, pero el resto comenzó a avanzar hacia la Plaza Sol, golpeando carros particulares y atemorizando a todos a su paso.

Las imágenes comenzaron a viralizarse. Por WhatsApp, Facebook y de boca a boca, se empezó a hablar del caos vial en aquella zona del Libramiento Norte, desde el mirador Los Amorosos, cerca de donde se realizó el operativo.

Palos, piedras, cohetones, bombas caseras y machetes acompañaban a esta ya conocida organización, no por nada bueno, sino porque sus movilizaciones siempre se caracterizan por la violencia y el vandalismo.

Esta plaza fue vandalizada: la terminal de autobuses y varios establecimientos dentro de la misma plaza fueron saqueados, volaban los cristales rotos, autos particulares ahí estacionados resultaron destrozados, de gente que ni la debía, ni la temía.

Plaza Sol fue solo el punto de partida, pues también secuestraron un camión que atravesaron a la altura del crucero de Terán, se reunieron a la altura de la colonia Plan Chiapas, en la salida a Chiapa de Corzo, y mientras los elementos de seguridad los perseguían, otras vialidades resultaron afectadas con el gas lacrimógeno y los estruendos.

El Mocri señala que ellos son víctimas de actos de represión, cuando el terreno que ocupaban no les pertenecía y no es la primera vez que lo hacen, en otros municipios, también han invadido terrenos e incluso le han quitado propiedades a sus mismos dueños, a cambio de no hacerles daño.

Comerciantes afectados.

Ante estos actos, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tuxtla Gutiérrez, emitió un comunicado condena los ataques a la ciudadanía, el patrimonio privado y comercios de la ciudad realizados ese día por grupos de personas que, al margen de la ley, realizaron actos vandálicos, saqueos y bloqueo de vialidades en respuesta a la acción de las autoridades para desalojar un predio ilegalmente invadido.

“Como hemos venido reiterando, no hay causa que justifique las afectaciones a terceros ni, mucho menos, que se ponga en riesgo la seguridad de las y los ciudadanos, por lo que expresamos nuestro respaldo a las acciones de las autoridades encaminadas a la aplicación del Estado de Derecho, en estricto apego al marco legal”.

Por su parte, los empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reconocieron y felicitaron el trabajo del gobernador del estado por dicho operativo, al poner en manifiesto la aplicación del Estado de Derecho, el reconocimiento de la pequeña propiedad y la correcta aplicación de la ley.

Asimismo, Coparmex Chiapas respaldó estas acciones, reconociendo que el Poder Ejecutivo hace su trabajo para restablecer el orden y aplicar leyes, esperando que el Poder Judicial desempeñe su función a la altura de las circunstancias.

Más de 50 mdp en daños materiales

Luego de los actos vandálicos del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri); Enoch Gutiérrez Cruz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chiapas, calculó que los daños materiales ascienden a 50 millones de pesos. Aseguró que las pérdidas serán mayores debido a que por esos hechos la gente, lo más seguro, es que no quiera salir a las calles este fin de semana, con el temor de que continúen las acciones violentas por parte de esa agrupación que fue desalojada de un predio cercano al mirador “Los Amorosos”, el cual invadieron hace días.

Tras reconocer que estas acciones del gobierno estatal eran las esperadas durante al menos los últimos dos sexenios, aceptó que lo más triste es que sea la sociedad la más “golpeada” ante estos sucesos, “y por supuesto que nosotros como empresarios”.

Agregó: “Tenemos la herencia de dos administraciones que han sido negligentes, caracterizadas por su falta de aplicación de la ley, que han sido titubeantes y débiles. Nunca hubo consecuencias legales y se mandó un mensaje erróneo a estas organizaciones y a la sociedad”.

Ante este panorama, Gutiérrez Cruz cree necesario e importante la adecuada integración de la carpeta de investigación, para evitar que estos “movimientos sociales” vulneren aún más los derechos humanos de los chiapanecos.

Hasta el cierre de esta edición, trascendió que fueron detenidas 37 personas, de los cuales solo dos son mujeres; la mayoría, es decir 28, fueron capturados cuando hacían disturbios sobre la 5ª Norte y Calle Central, mientras que a seis los agarraron en la invasión y tres más en Plaza Las Américas.

Ante tales hechos fuera del marco de la ley, el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, exhortó a la población afectada a presentar una denuncia formal en contra de los integrantes del Mocri ante la instancia que él dirige, en un lapso de 48 horas, para de esa forma tomar cartas en el asunto.

110 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page