top of page
  • NOTIMEX

Bloquea CNTE San Lázaro para impedir aprobación de Reforma Educativa


México.- Después de mantener bloqueadas las instalaciones del Senado de República por casi dos horas y media, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permitieron la salida de legisladores y personal de apoyo.

Luego de que los maestros de la CNTE bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados para impedir la sesión de las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales, los diputados decidieron trasladarse al Senado para ese trabajo.

De inmediato, los maestros que habían estado en San Lázaro se trasladaron al cruce de Insurgentes y Reforma, donde bloquearon los accesos al Senado para impedir que los trabajos de las comisiones (para dictaminar la reforma educativa) se concretaran en la Cámara Alta.

De hecho, llegaron varios de los diputados, pero en número insuficiente, de manera que tampoco hubo quórum legal, por lo que fue imposible instalar la sesión de las comisiones unidas.

Mientras tanto, los maestros se mantuvieron a las afueras del recinto sin permitir la entrada y salida de legisladores y personal de la Cámara.

Los maestros de la CNTE arribaron a las inmediaciones del Senado casi a las 17:00 horas, cuando inició el bloqueo. En tanto, dentro del Senado continuaron los trabajos de diversas comisiones que tenían previstas sesiones, pero los diputados que habían recibido el permiso para trabajar ahí no pudieron hacerlo.

Más tarde, arribaron también numerosos policías capitalinos, quienes a su vez rodearon a los maestros para impedir que creciera el bloqueo, lo cual provocó una tensa calma durante varios minutos.

Aproximadamente a las 19:40 horas y luego de varios diálogos, se logró liberar de manera pacífica tanto a los senadores y diputados presentes en el recinto, como al personal de apoyo que había permanecido cercado.

Mientras los diputados se trasladaron a un hotel cercano en Paseo de la Reforma, los maestros y los policías se mantuvieron en los alrededores del Senado de la República.

En pie convocatoria para sesión de este jueves

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados citó para este jueves a las 11:00 horas a sesión ordinaria, pese a que el Palacio Legislativo de San Lázaro permanece sitiado por integrantes de la CNTE que amenaza con la llegada de más contingentes.

A pesar de que la bancada de Morena cedió a las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y modificó el proyecto de dictamen de la reforma educativa, los maestros mantienen su bloqueo.

El secretario general de la Sección 22 de dicha agrupación sindical, Eloy López, advirtió que no permitirán que se apruebe esa reforma.

La resistencia del magisterio disidente a retirar su plantón y bloqueos a los accesos del recinto de San Lázaro motivó que incluso la dirigencia sindical del órgano legislativo informara a los trabajadores que el jueves continuarán suspendidas las labores.

Mientras continúan las negociaciones, en las que incluso cedieron en el dictamen que ayer se pretendía aprobar, los maestros disidentes mantienen sus casas de campaña y lonas para pasar la noche en los alrededores del recinto.

39 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page