• ALEJANDRA OROZCO

Chiapas, entidad con mayor superficie de bosque mesófilo de montaña


Tuxtla.- En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos del planeta, siendo el tema para este año 2019 “Los Bosques y la Educación”.

Según la publicación de la FAO “El Estado de los Bosques del Mundo, 2018”, tres cuartas partes del agua dulce accesible del planeta provienen de cuencas hidrográficas boscosas, y aunque 40 por ciento de las 230 cuencas hidrográficas más importantes del mundo han perdido más de la mitad de su cubierta de árboles original durante los últimos 25 años, cada vez más superficie de los bosques se dedica a la conservación natural.

La FAO indica que entre 1990 y 2015, se ha ralentizado el ritmo de la pérdida de superficie forestal con respecto a la superficie terrestre mundial, de 31.6 a 30.6 por ciento, gracias a programas de reforestación y conversión de tierras agrícolas en bosques.

Los 25 países con mayor cubierta forestal han incluido medidas de mitigación como reducción de la deforestación y degradación, forestación, incremento de las existencias forestales de carbono, conservación forestal y agroforestería, y según la FAO, a escala mundial, mil 500 millones de personas de localidades y pueblos indígenas tienen control legal sobre los recursos forestales, gracias a la tenencia comunitaria.

De la superficie nacional y por entidad federativa de los tipos de vegetación, predominan la categoría de matorral xerófilo que se distribuyen principalmente en las zonas áridas y semiáridas del país y los referentes a asentamientos humanos, áreas agrícolas y cuerpos de agua, con 571 mil 406 y 517 mil 745 kilómetros cuadrados respectivamente.

El bosque de coníferas tiene una superficie de 167 mil 629 km2, mientras que el bosque de encino 158 mil 232 km2; el bosque mesófilo de montaña representa 17 mil 962 km2, en la que Chiapas es la entidad con mayor superficie de bosque mesófilo de montaña, con 5 mil 610 km2.

En relación a los tipos de selvas, la caducifolia es la de mayor superficie nacional; la segunda es la selva perennifolia; en tercer sitio está la subcaducifolia, y por último, la selva espinosa; la vegetación primaria se refiere a aquella que no ha sido alterada por el hombre o que su degradación no es tan manifiesta.

#DíaInternacionaldelosBosques #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com