top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Julieta, la mejor amiga de los niños


Tuxtla.- Una organización pionera en la atención y prevención del abuso sexual infantil en el estado es Granito de Arena, al mando de Elena Torres Villanueva, que siempre están buscando formas nuevas de acercarse a las y los niños a través de su trabajo arduo.

Una de ellas es la aparición de Julieta, Arenito y Andrés, un grupo de simpáticos personajes a los que los niños quieren mucho, en especial Julieta, que se ha dedicado a visitar algunas escuelas y los niños la siguen y la abrazan.

“Hace poco fuimos a Malpaso y me divertí mucho, porque no es cuestión de ir a enseñarles, sino de aprender todos juntos, tenemos cuentos maravillosos que les encantan, y los llevan a querer conocer estas historias”.

Una de ellas es la historia de Andrés, el mejor amigo de Julieta, que empezó a platicar por Face con una niña muy bonita, Paola, quien le dijo a Andrés que vendría a Chiapas para que se vieran en el Parque de la Marimba.

“Andrés no le dijo nada a nadie, llega al parque y no ve a Paola, sino a un hombre que le dijo ser tío de Paola y que lo llevaría con ella porque se sentía mal, pero su instinto le dijo que algo no estaba bien, entonces el señor lo jala y se lo quiere llevar y él grita, afortunadamente un policía llega y lo salva y el señor sale corriendo… Paola no existía”.

Con este tipo de relatos, busca acercar a los niños a situaciones reales que los pueden poner en peligro para que las eviten y refuerza la plática con cinco puntos preventivos: contacto, personas de confianza secretos, protección y blindaje.

“El contacto es saber que todas las partes del cuerpo tienen un nombre y hay que llamarles así y no por apodos, nadie debe verlas, tocarlas u obligarnos a hacerlo; las personas de confianza siempre estarán para nosotros, nos van a escuchar y creer; los secretos buenos son como guardar una sorpresa, pero los malos es cuando alguien no quiere que le digamos algo a nuestros papás o algún adulto”.

Además está la protección, es decir, aparte de estas personas que nos cuidan están las instituciones, no solo nuestros papás o abuelitos, la Fiscalía por ejemplo nos ayuda y entiende; y el blindaje, que ya no va a pasarme nada una vez que ya lo viví, si alguien me hace daño actúo y soy más fuerte para que no se repita.

Lo que más le gusta a Julieta, es cuando los niños la abrazan o se despiden de ella, o simplemente no la quieren dejar ir, por lo que les dice a todos los niños que son muy valiosos, y que pueden conocerla desde que comienzan a hablar hasta edades más grandes.

Acercarse a niños y padres de familia

La Fundación Internacional Granito de Arena sigue trabajando arduamente por el cuidado, protección e intereses de la niñez, hace poco tuvieron un taller con 500 niños en Raudales Malpaso, que se convirtió en la primer escuela comprometida con erradicar la violencia sexual infantil en Chiapas, señaló su presidenta, Elena Torres Villanueva.

“Hace falta tener la voluntad, todas las personas deseamos en el deber ser y bien ser, proteger a la niñez, que disfruten esta etapa en plenitud, hace falta que las madres, padres, desean hacerlo pero no nos buscan, y nosotros estamos en la mejor disposición”.

Para quien desee algún tipo de plática, deben hacer contacto directo con ellos, pues ofrecen rallys de prevención, talleres y conferencias, aunque es más recomendable el taller porque permite el aprendizaje práctico con los niños.

Este acercamiento no es solo con escuelas, incluso familias nucleares que quieran estar blindadas, pueden tomar sesiones de cinco horas, primero por aparte padres e hijos y luego en conjunto para tocar estos temas.

“También estamos abordando el tema de acoso cibernético, porque los niños, incluso los que no viven en cabecera municipal, ya tienen teléfonos y se contactan con desconocidos, por eso es importante la prevención”.

Pero no todo es malo, pues también hay avances, como el hecho de que en la Fiscalía ya hay un área de juegos para que los niños alcen la voz, esto no puede ser un secreto, no solo si han abusado de alguno, sino incluso el pedirles o mostrarles fotos, ya constituye un delito.

“Vemos en las escuelas que a muchos niños grandes les da risa decir las partes del cuerpo, a los pequeños no, pero se explica de forma bonita y natural, porque no falta al que le da pena, también hay una parte bonita del taller donde cierran sus ojos y aceptan su cuerpo”.

Elena considera que se descuida mucho este tipo de educación en la edad preescolar, muchos papás se preocupan cuando los hijos llegan a la secundaria porque dejan el núcleo familiar, hay más autonomía y tareas en equipo, pero les dan celular desde la primaria y eso contradice sus criterios.

Trabajo constante y sonante

“Ahora estamos por ir a una preparatoria y un kínder, se va a instalar el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en el estado, habrá un evento oficial y los niños podrán conocer a estos personajes para abordar el tema de manera adecuada”.

Este sistema parte de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo eje central es el interés superior de la niñez, abordando la prevención y violencia, en estos seis años habrá énfasis en tema de la primera infancia, desde pequeños, para velar por sus derechos, lo que es un gran logro.

Recomendaciones para papás

“Abracen a sus hijos, denles afecto, díganles lo valiosos que son y que siempre van a estar ahí para ellos, no una vez, muchas veces, que exista la confianza para que si algo pasa en casa, en la escuela, en la calle o por celular, también se los pueden decir”, señaló Elena.

También recomendó instalar controles parentales para los teléfonos de sus hijos e incluso probar varios, hay muchos gratuitos que muestran desde la ubicación hasta bloquear llamadas, en caso de niños pequeños algunas avisa cuando manda fotos en tiempo real.

La mayoría de los niños contacta a Granito y estos personajes por Instagram, pero también pueden comunicarse con la asociación al teléfono 2233103 o al 089 directamente con la Fiscalía, o visitarlos en la 9ª norte poniente 1131-A, colonia Vistahermosa.

Un cuento de Julieta

“El cuento dice que el rey y la reina querían un bebé, entonces, de repente nació el príncipe Kim y todo el pueblo estaba muy contento. Como era un nacimiento muy importante, se reunieron muchas personas alrededor de la cuna del bebé y cada persona importante estaba ahí: Educación, Salud, la Fiscalía, Derechos Humanos; todos le hicieron un pacto de protección y le prometieron que iba a crecer sano, fuerte y protegido por ellos, al final también sus papás se lo prometieron, y no solo a él, sino que también se lo prometen a todos los niños”.

153 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page