top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Se quejan tortilleros de la crisis en Chiapas


Tuxtla.- Debido a la crítica situación que se vive en Chiapas por el rezago económico, una gran parte de compañeros de la industria de la masa y la tortilla elevaron el costo de su producto a 17 pesos el kilogramo, manifestó José Ramón Salazar Ballinas, líder del ramo en la entidad.

A pesar de que hubo cambio de gobierno, aclaró que no se siente el avance económico, “y eso ha afectado al doble, porque mientras no haya negocio con los otros giros, el de la tortilla se ve afectado gravemente, y más si le sumamos el incremento de precio en la harina”.

Especificó que en la actualidad la tonelada de esta materia prima se obtiene por arriba de los 13 mil pesos, cuando hace poco estaba, si mucho, a 12 mil 200 pesos por la misma cantidad, “por eso queremos apostarle al maíz, hacer nixtamal”.

Si hacen es, dijo que el ahorro por fabricación reducirán de forma significativa, “aunque fuera más elaborado”, además de que se le beneficiaría al consumidor, “por todos los beneficios que tiene el maíz, porque las harinas que hacen las empresas son puros químicos, es decir no nutren a la gente”.

Tras reconocer que los productores locales “están puestos” para emprender este proyecto, José Ramón Salazar advirtió que el problema es que requieren del apoyo gubernamental, “que la autoridad nos facilite para que sea el intermediario, para salir como aval y que empecemos a trabajar de forma directa con el productor”.

Con ello, puntualizó que además evadirían al principal “coyote”, es decir la compañía Maseca, “ellos son los que compran el maíz barato y lo venden como harina pero carísimo. Pero ahora no tenemos el capital para llegar con los productores del campo y decirles: ‘Dame mil toneladas’”.

Sin embargo, comentó que no se pueden arriesgar en estos momentos porque por lógica ese sector quiere dinero, “entonces esto es un poco complejo, y empezamos poco a poco, y algo tenemos que hacer”.

19 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page