top of page
  • AGENCIAS

Va Profeco contra empresas que venden leche falsa


México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) primero alertó por el alto contenido de soya en diferentes marcas de atún enlatado y ahora adelanta que el próximo estudio de calidad revisará el etiquetado de diferentes marcas de leche, aunque el Laboratorio Profeco ya ha analizado distintas marcas de leche en polvo.

De acuerdo con el titular de la dependencia Ricardo Sheffield Padilla serán revisadas las “supuestas leches”, como es el caso de las de soya, arroz y coco (derivadas de origen vegetal), por mencionar algunos ejemplos.

Esos productos, dijo, tienen serios problemas de etiquetado.

La Norma Oficial Mexicana (NOM-190) define a la leche en polvo como el producto que se obtiene de la secreción de las glándulas mamarias de las vacas, sin calostro, el cual debe ser sometido a tratamientos térmicos u otros procesos que garanticen su inocuidad, y que ha sido sometido a deshidratación.

Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una revisión al atún, la cual arrojó que diversas marcas venden ese alimento con un alto contenido de soya, lo cual representa un engaño para los consumidores debido a que no lo indican en la etiqueta, es decir, las empresas hacen pasar un producto por otro cuando en realidad no lo es.

“Primero es que no le pongas leche porque no es leche. En la leche hay una norma que la define, y es que debe venir de un mamífero”, puntualizó el procurador.

Como ejemplo de uno de esos productos de origen vegetal puso el de Nutri Leche, la cual es elaborada por el Grupo Lala. “No es leche y no debiera llamarse Nutri Leche, y no debe llevar una vaca pintada, porque el consumidor no está probando leche”, advirtió el titular de la Profeco.

La dependencia hizo notar que muchos consumidores no saben que los productos lácteos combinados, como es el caso de Nutri Leche, no derivan de la vaca, sino que son fabricados de manera artificial y tienen un menor contenido de proteínas.

Se trata de productos más económicos y cuyos fabricantes no cumplen con los requerimientos para llamarlos leche.

123 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page