top of page
  • NOTIMEX

Cohete lanzado desde Gaza deja sie7e heridos en Israel


Jerusalén.-Al menos siete personas resultaron heridas este lunes cuando una casa en la comunidad de Mishmeret,en la región central de Israel, fue alcanzada por un cohete disparado desde la Franja de Gaza.

Tras el ataque, el primer ministro Benjamin Netanyahudecidió interrumpir su viaje a losEstados Unidosy regresar a Israel luego de su reunión con el presidente Donald Trumpeste lunes, diciendo que Israel “responderá con fuerza”, destacó el diario Haaretz.

A raíz del ataque, Israel cerró los cruces fronterizos con Gaza y anunció la reducción de la zona de pesca permitida a los pescadores.

Las evaluaciones iniciales sugieren que el cohete fue disparado desde el sur de la Franja de Gaza, a unos 100 kilómetros de donde golpeó la casa en la comunidad agrícola de Mishmeret. Según fuentes de inteligencia, los únicos grupos en Gaza que tienen cohetes con tal alcance son Hamásy la Jihad Islámica.

El ejército israelí confirmó que había identificado un lanzamiento desde Gaza , y que el sistema de defensa de la Cúpula de Hierro no se había activado, ya que no habían esperado disparos de cohetes hacia el centro del país. El Iron Dome no estaba preparado para manejar un ataque en el área.

Palestinos anuncian tregua

Israel y el movimiento Hamás acordaron un alto el fuego con la mediación de Egipto, confirmó un alto funcionario palestino.

En medio de la escalada, considerada una de las más graves desde 2014, Egipto intervino para conciliar en el conflicto y negociar una tregua, según confirmó el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás en Gaza, Fawzi Barhoum.

Fuentes de Hamás citadas por la agencia turca de noticias Anadolu señalaron que "las facciones (palestinas) cooperaron con el esfuerzo egipcio para lograr un alto el fuego, y estarán sujetas si Israel no ataca".

Un portavoz de la milicia Yihad Islámica dijo que la organización avaló el cese al fuego, pero advirtió que atacará si Israel viola la tregua, mientras que el vocero de los Comités de Resistencia Popular, Mohammed Elbarim, dijo que "un gran esfuerzo egipcio logró un alto el fuego, pero seguimos el desarrollo del conflicto en el campo".

El ataque israelí fue uno de los más intensos desde que Israel lanzó una operación contra Gaza hace cinco años, y ocurrió mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu se encontraba en Washington, para recibir el respaldo del presidente estadunidense Donald Trump a la ocupación de los Altos del Golán.

10 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page