top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Especialistas en Chiapas promueven se tipifique Ciberacoso como un delito


Tuxtla.- Según datos de Unicef, uno de cada tres usuarios de internet es un niño, estadística alta que los convierte en un grupo altamente vulnerable al grooming o ciberacoso, que se da de adultos a niños, incluso hay casos de niños hacia otros niños.

En el marco del Foro de Ciberacoso Infantil que se desarrolló en el Congreso del Estado, Elena del Rosario Torres Villanueva, presidenta de la Fundación Internacional Granito de Arena, señaló que se denomina ciberacoso a la interacción de una persona adulta de manera deliberada para obtener placer con niños, mediante fotos, conversaciones o llamadas.

En Chiapas esto no es un delito, pero desde diciembre de 2018, el congreso local interpuso una iniciativa para que se tipifique, por lo que los delincuentes podrían alcanzar sanciones de tres años por acoso, si hay interacción sube a cinco, aunque sería bueno que fuera mayor, pues si de por sí es difícil sancionar el abuso sexual no digital, el ciberacoso está a la orden del día.

“México ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual infantil, apenas estamos empezando con diagnósticos de ciberacoso en Chiapas, en el último censo que hicimos a 500 niños en Malpaso, el 95 por ciento tiene un celular desde tercero de primaria y seguro es igual en el resto del estado”.

Es un tema contradictorio, señala, pues los papás se preocupan de que sus hijos no sufran acoso pero les dan celulares a corta edad, el fin de esta iniciativa es prevenir el abuso sexual infantil y esperan que se apruebe por unanimidad, pues ya es un delito en Alemania, Argentina, España y Costa Rica, por lo que México tiene que poner el ejemplo.

“Llevamos casi tres legislaturas como fundación haciendo esta propuesta al Congreso, nos alegra que esta vez el mismo Congreso lo propuso, por supuesto las zonas rurales son más vulnerables porque sus costumbres permiten que los niños salgan a jugar y regresen tarde a casa, así todo el tiempo están fuera y si tienen dispositivos es mayor el riesgo cuando sus papás no los vigilan”.

Importante reducir el uso de dispositivos

Como fundación, sí recomiendan restringir el uso del celular, pero es imposible, pues a veces los mismos papás les compran teléfonos que ni siquiera ellos tienen a sus hijos; los adultos somos migrantes tecnológicos, mientras que los niños son nativos tecnológicos por lo que existe contradicción, al ser los papás más permisivos.

En lo que va de este mes, la fundación ha detectado tres casos de ciberacoso, por ejemplo el de una niña de primaria cuya foto se publicó en redes y le hablan de otras partes del país, lo peligroso es que pueda llegar a verse con el acosador y se convierta en un abuso, o incluso llegar al suicidio.

“Hacemos la invitación a instalar controles parentales, primero a darles teléfonos adecuados para ciertas edades, con botones grandes para que se comuniquen y no naveguen sin control, hay aplicaciones que te dan la ubicación en tiempo real del niño, o que te mandan fotos si los niños las mandan, o que bloquean llamadas desconocidas”, recomendó.

Iniciativa en marcha

Por su parte, la diputada local Ana Laura Romero Basurto señaló que según cifras de la Unicef, el 27 por ciento de los jóvenes han contactado online a un extraño que los ha hecho sentir asustados, el 30 por ciento ha recibido publicidad no adecuada y un 39 por ciento de los cibernautas miente sobre su edad.

“Desde 1971 que se mandó el primer mail, las redes sociales han ido creciendo monstruosamente, hay 16 mil 700 sitios web que muestran imágenes de abuso a niños, que en el 73 por ciento de los casos son menores de tres años”.

Además, dijo, el grooming inicia en la red sin la supervisión de un adulto y no hay freno, entre las desventajas más graves está el anonimato del acosador, la inocencia de la niñez y la facilidad para acceder a la red, desafortunadamente hay casos donde menores acosan a menores, no solo es cosa de adultos, con una marcada intención sexual que puede conllevar a la comisión de más delitos.

“Los groomers son un riesgo latente, tan solo en 2014 se detectaron más de 18 mil cuentas falsas a través de internet, por lo que esta iniciativa para tipificarlo está alineada a tratados internacionales donde participa México para que funcione”, puntualizó.

72 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page