top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Desarrollo Urbano rehusa regular a nuevas tortillerías


Tuxtla.- José Ramón Salazar Ballinas, líder del ramo de la masa y la tortilla en Chiapas, evidenció que la directora del área de Desarrollo Urbano Municipal, Claudia Baca, no conozca el reglamento sobre las licencias de funcionamiento e incluso se rehúse a regular las tortillerías de nueva creación.

Sostuvo que en las manos de ella está el regular alrededor de 36 mil negocios en Tuxtla Gutiérrez, es decir checar la cuestión de factibilidad de uso de suelo, “desde restaurantes, hoteles, bares, cantinas, o todo negocio que se vea”.

“Hace unos días nos reunimos, y ya les pusimos un ultimátum, porque llevamos cinco meses de esta administración y habíamos acordado comenzar con el reordenamiento, pero volvemos con lo mismo, e incluso discutimos fuerte con ella, y le dijimos que cuando conozca del reglamento y esté en sus manos (hablaríamos de nuevo)”, lamentó.

Evidenció que la funcionaria está en la posición de no suspender establecimientos de reciente creación, “entonces le dije: ‘Yo pongo mi cantina, y no me pueden suspender, y además tienen que llegar y pedirme que me ordene’… pues es lo mismo con una tortillería”.

Para él, aclaró, la situación es concreta: un negocio sin licencia de funcionamiento no puede operar, “lo dice la ley, lo dicen los reglamentos municipales, entonces que no me digan que no los puede suspender… si no los va a clausurar, es suspender mientras se arreglan los papeles, mientras se ponen en orden”.

Ante esta situación, criticó que una persona que desconoce del tema ocupe un puesto de esa magnitud, “la señora no conoce, y si van a llegar a aprender cada tres años los señores en sus puestos, pues esto ya valió madres (sic); así en definitiva no se puede”.

Otro problema que “arrastran”, recordó, es que durante la administración de Carlos Molano se modificó el reglamento para que en vez de Desarrollo Económico fuera Desarrollo Urbano el área encargada de otorgar las licencias de funcionamiento, “el municipio está perdido, están llegando a aprender los señores de la cuarta transformación”.

38 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page