• Redacción

Suspenden servicios del banco de sangre particular de Tuxtla


Tuxtla.- En el marco del programa de fortalecimiento para la verificación de servicios de atención médica en el estado, como los establecimientos de transfusión sanguínea del sector público-social y privado, la Secretaría de Salud del estado procedió a la suspensión de trabajos del Banco de Sangre Esperanza, ubicado en la colonia Las Palmas Electricistas de la ciudad capital, para evitar riesgos a la salud por encontrar diversas irregularidades en su funcionamiento.

A través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, la dependencia estatal aplicó las medidas de seguridad correspondientes, colocando sellos de suspensión de servicios, así como sellos de aseguramiento de objetos, productos y/o substancias, asegurando las pruebas rápidas de serología en existencia, además del refrigerador de la red de frío donde se conservan los hemocomponentes.

Las irregularidades encontradas en el Banco de Sangre Esperanza se detallan a continuación: no cuenta con la documentación del sistema de gestión de la calidad; el responsable sanitario no evalúa al personal respecto a este sistema y el manual para garantizar la seguridad y calidad de las unidades de sangre y componentes sanguíneos, así como de los servicios prestados.

Además, el personal profesional, técnico y auxiliar no presentó capacitación correspondiente y actualizada para las actividades del establecimiento; no cuenta con procedimiento normalizado para realizar la evaluación de los donantes; cuenta con historia clínica pero no en apego a la normatividad vigente.

Asimismo, se observó que el consultorio donde se efectúa la valoración médica del candidato a donación, también es utilizado para otro giro (consultas de medicina regenerativa) y la báscula con estadiómetro está sin calibrar; no existe un registro de todos los eventos adversos relacionados con la donación.

Igualmente, no cuenta con procedimientos normalizados de operación; los procedimientos de plaquetaféresis no se realizan conforme a la normatividad vigente; no cuenta con agitador de plaquetas; el registro de la temperatura de los refrigeradores se realiza por turno, no cada dos horas como lo indica la norma.

El establecimiento no cuenta con procedimientos normalizados de operación relativos al procesamiento, condiciones adecuadas de almacenamiento y temperatura de conservación de la sangre, componentes sanguíneos, reactivos y muestras, que incluyan las instrucciones a seguir en caso de falla de equipos, instrumentos, materiales, suministro eléctrico o cualquier otra eventualidad.

A lo anterior se agrega que no muestra todos los registros del sistema de control de calidad; no presentó resultados de serología; no realiza rastro de anticuerpos irregulares; la libreta de ingresos y egresos presenta inconsistencias como repetición de folios, lo cual indica que está mal requisitado.

El establecimiento participa en los programas de control de calidad externo que aplica el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea pero no registra las acciones correctivas; se encontraron test rápidos para VIH y hepatitis B y C, los cuales no son permitidos por la normatividad vigente.

Tampoco existe un procedimiento estandarizado de selección de unidades de sangre y componentes sanguíneos para uso transfusional; no cuenta con procedimientos normalizados de operación para las solicitudes de unidades y mezclas de componentes sanguíneos para uso transfusional, que sean requisitadas adecuadamente y que estos documentos se conserven conforme a la normatividad vigente.

El responsable sanitario del banco de sangre no supervisa que se realice el registro adecuado de las transfusiones; no existe y aplica un sistema de hemovigilancia en el que se registra toda la información relacionada con la transfusión y el evento adverso que se haya presentado; no comprobó el control de calidad de equipos e instrumentos; y no presentó notificaciones a la unidad correspondiente de vigilancia epidemiológica, si se detecta algún caso positivo de agentes infecciosos transmisibles por transfusión.

Finalmente, la DIPRIS exhorta a las instancias públicas y privadas a buscar asesoría para la regularización de sus servicios, especialmente laboratorios, clínicas y bancos de sangre, para garantizar las condiciones que la norma establece.

#Bancodesangre #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com