top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Chiapas, de las entidades con menos usuarios de internet y telefonía móvil


Tuxtla.- Gracias a herramientas como la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el número de usuarios de internet en nuestro país ha aumentado respecto a otros años.

En México, hay 74.3 millones de usuarios de Internet de seis años o más, del total de internautas, el 51.5 por ciento son mujeres y 48.5 por ciento son hombres, es decir, un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a lo reportado en 2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios.

El grupo de entre 25 y 34 años, es decir, “millenials” y la “Generación X”, es el que registra la mayor proporción de usuarios de internet, y por el contrario, la población de 55 años o más es la que menos usa internet, registrando cifras del 4.1 por ciento para las mujeres y 4 por ciento para los hombres.

Los mexicanos usaron el internet en 2018 básicamente para tres cosas: entretenimiento, comunicación y obtención de información, mientras que las actividades que menos realizan los usuarios de Internet, son realizar operaciones bancarias en línea, ordenar o comprar productos e interactuar con el gobierno.

Se ha vuelto un fenómeno urbano, puesto que el 73 por ciento del total de la población urbana son usuarios de este servicio, en contraste con el 40 por ciento de la población que está conectada en zonas rurales.

Es decir, más de la mitad del país cuenta con el servicio (52 por ciento), hay 18.3 millones de hogares que disponen de Internet mediante conexión fija o móvil, lo que significa un incremento de 2 puntos porcentuales respecto del año 2017, cuando el número de hogares conectados fue de 50.9 por ciento.

Sin embargo, en Chiapas apenas hay un 57 por ciento de población urbana con acceso a internet, en contraste con estados como Sonora donde el 83 por ciento tiene este servicio, así como solo el 26 por ciento de su población rural lo tiene, contrastando con el 69 por ciento que accede a internet en Baja California, por ejemplo.

Con relación a los principales problemas que los usuarios de Internet identifican al conectarse con la red, la ENDUTIH 2018 señala que 6 de cada 10 usuarios se quejaron de la lentitud en la transferencia de la información; 4 de cada 10 observó interrupciones del servicio, 1 de cada 4 mencionó que existe un exceso de información no deseada y 1 de cada 5 recibió mensajes de personas desconocidas.

El estudio también abarca la telefonía móvil, que fue usada por sie7e de cada 10 personas de seis años o más durante el año pasado; de los usuarios, ocho de cada diez contaban con un celular inteligente que les permitía conectarse a Internet, que en total representan 69.6 millones de personas, cuando en 2017 eran 64.7 millones.

Además, en 2018 hay un aumento de los usuarios que se conectan a internet desde un celular inteligente, pasando del 92 por ciento en 2017 a 93 por ciento en 2018; con una diferencia de 5.5 millones de personas.

La conexión móvil a internet (conexión de datos) es la más utilizada por 9 de cada 10 usuarios, mientras que el restante se conecta a internet desde un celular inteligente mediante WiFi; 45.5 millones instalaron aplicaciones en sus teléfonos, sobre todo de mensajería instantánea, herramientas para acceso a redes sociales, aplicaciones de contenidos de audio y video, y alguna aplicación para acceder a banca móvil.

De nuevo, somos la entidad con menor porcentaje de usuarios de teléfono celular, con apenas el 58 por ciento, mientras que en Sonora, por ejemplo, el 87.6 por ciento lo tiene.

En cuanto a los usuarios de computadora de seis años o más, en 2018 alcanzaron los 50.8 millones, equivalentes al 45 por ciento del total de la población en este rango de edad, cifra menor en 0.3 puntos porcentuales respecto del registrado en 2017, cuando fue de 45.3 por ciento.

Finalmente, la ENDUTIH 2018 revela que 32.2 millones de hogares del país cuentan con al menos un televisor, lo cual representa un 93 por ciento del total en el país: 7 de cada 10 hogares tienen al menos un televisor de tipo digital, 9 de cada 10 cuentan con señal digital; 1 de cada 10 cuenta con televisor analógico y señal de televisión de paga; y 6.4 por ciento de los hogares cuentan con al menos un televisor que recibe la señal digital a través de un decodificador.

160 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page