top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Al 60 por ciento, control de incendio en El Triunfo


Tuxtla.- Según el último reporte emitido el miércoles 3 de abril, el incendio que consume la parte nuclear de la reserva de la biósfera El Triunfo ha afectado 135 hectáreas pero se mantiene controlado al 60 por ciento, ya que no es un incendio continuo.

María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), señaló que están trabajando de manera continua con Protección Civil estatal y municipal, Conafor, Marina y Sedena desde que inició la temporada de incendios, con personal especializado para esto.

“Ya se tiene controlado en buena medida, es lamentable que incidan tantos incendios pero no es algo nuevo, en Semana Santa siempre se siente el olor de las quemas, pero no le damos la debida importancia hasta que se presenta uno en un área delicada”.

Por su parte, Yucundo Coutiño Estrada, director de Protección Forestal de la Semahn, dijo que se está afectando a la flora de bosque de pino y mesófilo de montaña, y a fauna como quetzales, tucanes y tapires que es muy valiosa, por lo que todas las dependencias trabajan en este incidente, incluso los propietarios y ejidatarios se han incorporado de manera voluntaria, recién se incorporó un helicóptero de la Marina.

En total, son 249 combatientes, 215 de forma directa y 34 en logística, en equipo y bajo condiciones peligrosas, pues tienen que caminar por cuatro horas en pendientes pronunciadas para acceder al lugar, por lo que helicópteros han ayudado con alimentos y agua, y están preparados para posibles incidentes, pues también hay fauna peligrosa como nauyacas.

“Las zonas arboladas están protegidas, se están quemando ciertas partes pequeñas, hay columnas de humo aisladas, no es un incendio continuo que afecte a toda la superficie, el avance depende de la temperatura y de los vientos, pues a sie7e mil pies de altura, las condiciones a veces impiden que trabaje el equipo aéreo”.

La probable causa que originó este incendio es la actividad agrícola, sin embargo, será la Conanp quien haga las investigaciones procedentes una vez que se sofoque en su totalidad, el director mencionó que primero está la seguridad de los combatientes, por lo que se retiran cuando vienen los vientos para esperar mejores condiciones, trabajando en horario de mayor facilidad.

Desafortunadamente, los reportes llegan a las sie7e de la noche, por lo que no es tan fácil tener la información actualizada; por la importancia de esta reserva, señaló que es necesario evaluar con el personal técnico capacitado los efectos del fuego pero ahorita sería muy prematuro, hay que esperar a que termine el incendio.

“Es el único incendio en la zona en este año, este 2019 van mil 500 hectáreas siniestradas pero el año pasado se llevaba casi el doble, es una cifra cambiante, y hasta que termine la temporada se tendrán las cifras finales, se espera una temporada difícil”, dijo.

Finalmente, señaló que hay cuatro incendios activos en la entidad, ubicados en Cintalapa, Jiquipilas, Tonalá y Mapastepec, por lo que continuarán trabajando por sofocarlos, y aunque se enfocan a incendios forestales, prestan el apoyo en cualquier tipo de incendio.

31 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page