top of page
  • ÁNGEL MIJANGOS

Priorizar generación de empleos para mexicanos, piden empresarios


Tuxtla.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE), Alejandro Figueroa Gutiérrez, manifestó que las migraciones nunca han sido malas, el problema es que en el caso de Chiapas no está preparada para recibir a tantos migrantes, ya que hacen falta oportunidades de empleo para los propios chiapanecos.

Ante la gran afluencia de migrantes a la entidad provenientes de varios países y la oferta de empleos que anunció el gobierno federal, declaró que primero se debe empezar por la casa, es decir, por generar los proyectos que detonen el trabajo para los mexicanos y posteriormente implementar estrategias para los extranjeros.

Sin embargo, señaló que debe existir mayor control en el ingreso de migrantes, para ver quienes vienen dispuestos a trabajar honestamente, y repatriar aquellos que vienen con malas intenciones, porque solo afectarán la estabilidad del estado que ya de por sí es frágil.

Dijo que el gobierno debe priorizar el trabajo con las micros, pequeñas y medianas empresas, que escuche sus planteamientos para atraer inversiones y los impulse. No se trata de destinar dinero del erario para crear empleos, sino de generar un ambiente de confianza, legalidad y Estado de Derecho, para los empresarios locales.

Sobre la solicitud de cerrar la frontera Sur que han hecho algunos empresarios y la sociedad, manifestó que cerrar fronteras nunca ha servido, porque siempre hay formas de burlarlas, como ocurre en la frontera Norte o en varios países de Europa. “Lo que se debe hacer es atender las causas de la migración en los países de Centroamérica”.

A decir de algunos empresarios desde el año pasado, que comenzaron las caravanas de migrantes se ha notado un impacto en la actividad económica y en la vida social, con un incremento en la inseguridad y la informalidad.

Esto porque se estima que de los migrantes que pasan por Chiapas aproximadamente el 30 por ciento se quedan en el territorio, y al no tener registro, estos pueden cometer un delito.

Respecto a la llegada de la denominada caravana madre en las próximas semanas, con más de 20 mil migrantes, el gobierno federal anunció un plan especial.

No van otorgar visas humanitarias de manera masiva, sino permisos temporales de visitante y de trabajo.

Andrés Manuel López Obrador, comentó que en Chiapas están sembrando 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que se traduce en trabajo permanente para 80 mil chiapanecos, no trabajo temporal.

Además, prevén ofrecer 300 mil empleos con el desarrollo del proyecto del Tren Maya, del que todavía no hay fecha de inicio.

22 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page