top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

A adelantar los relojes, hoy cambia el horario


Tuxtla.- Llegó el día que muchos anhelaban, a otros les da igual y otros querían evitar. Después de unos meses, mañana empieza el horario de verano, por lo que esta noche antes de dormir, hay que adelantar una hora el reloj.

La medida se aplica desde hace más de 20 años por el gobierno, que según la Secretaría de Energía (Sener), consiste en adelantar una hora los relojes para modificar el tiempo de encendido de la luz, en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de electricidad.

El horario de verano tendrá una duración de siete meses —hasta el último domingo de octubre—, para después cambiar al horario de invierno, cuando se vuelven a retrasar los relojes.

El año pasado, el Congreso local propuso que se elimine esta medida, según la percepción de los chiapanecos, no hay un ahorro real en la energía y, por el contrario, mucha gente prende más luces, o en lo que el cuerpo se acostumbra, llega de nuevo el cambio de horario.

Entre las ventajas, está que este horario trae más luz natural a los meses más cálidos, pero también puede perturbar nuestro organismo, pues no es fácil adaptarse y el reloj biológico sufre algunas consecuencias.

El efecto que causa es como el del “jet lag”, porque perdemos entre 40 y 50 minutos de sueño los primeros días, y según un estudio australiano, se relaciona con un aumento en la tasa de suicidios; también aumenta un 24 por ciento la probabilidad de sufrir un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.

Los accidentes en el trabajo y los automovilísticos también parecen aumentar según las estadísticas, pues durante mayo, junio o julio se documentan más casos, por el contrario que en noviembre o diciembre.

226 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page