top of page
  • RUBÉN PÉREZ

El agua no es prioridad para nueva administración


Tuxtla.- Además de que el agua no está incluida dentro de las 25 prioridades de la cuarta transformación, a más de tres meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador no se han revertido los 10 decretos en la materia firmados en junio pasado durante el sexenio que encabezó Enrique Peña Nieto, alertó Pedro Moctezuma Barragán.

En una visita a esta ciudad capital, investigador y coordinador de la organización “Agua para todos, agua para la vida”, especificó que incluso no se han retirado los lineamientos que permiten la fracturación hidráulica utilizada para actividades como la minería, mejor conocida como “fracking”, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo que más le preocupa a él y a otros sectores enfocados en la defensa de los recursos naturales, dijo, es que “hay un tic tac por parte de Conagua que, a través de internet, se pueden obtener las concesiones de manera computarizada a cualquier persona; hasta agotar existencias”.

Comentó que esto es un mecanismo que busca llevar a los mexicanos a la privatización del recurso hídrico, “y no se ha suspendido ese programa de Conagua en línea, porque esta dependencia ha hecho negocios desde hace al menos tres décadas con capitales foráneos y grandes empresas”.

Ante este panorama, explicó que ha crecido el temor ante esa falta de transparencia en la entrega de dichas concesiones, “por ello saludamos que en territorios zoques, o en San Cristóbal de Las Casas u otras entidades del país haya esta ofensiva ante el saqueo indiscriminado del agua”.

El especialista en la materia consideró que este tema tiene que volverse central y que efectivamente la cuarta transformación llegue al mismo, pues de lo contrario, lanzó una analogía: “Porque sería como un motor sin agua… se desviela, y eso es grave”.

25 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page