top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Denuncian “huachicoleo” en río de Yajalón


Yajalón.- El agua que proviene de la cascada El Porvenir y que es fundamental para abastecer a cientos de familias de la cabecera del municipio de Yajalón, en la región Selva Norte de la entidad, está amenazada por varias tomas clandestinas de pequeñas propiedades, acusaron dueños de ranchos cercanos.

Expusieron que esta situación atenta además contra la salud de los pobladores, debido a que el río se comenzó a secar, por lo que la cantidad de agua no es la misma que le llega a las familias, “y estamos en riesgo de que ocurran futuras catástrofes”.

Para ellos, un río seco es sinónimo de enfermedades transmitidas por zancudos portadores del zika, lo que pondría en riesgo a la población, sin embargo lamentaron que las personas no entiendan el daño que le ocasionan a uno de los afluentes más importantes de la zona.

Advirtieron que esta problemática se agudizó en lo que va de este año, pues afirmaron que la potencia con la que les llega el agua a sus hogares no es la misma que en meses anteriores, “lo que es lamentable porque ya comenzamos a padecer de sequía y aún no estamos en la temporada crítica de estiaje”.

De acuerdo con una de las fuentes informativas, solo hay una toma autorizada para abastecer al pueblo, sin embargo aseveraron que en el trayecto del rancho donde comienza a fluir el agua al tanque “muchas pequeñas propiedades tienen tomas privadas”.

Comentaron que en este caso se atenta contra una reserva ecológica, “esperamos que las autoridades municipales actúen en este caso, porque si no lo hace, puede ser demasiado tarde y la problemática será más complicada de resolver; la verdad entendemos la necesidad que existe de contar con agua, pero no de esta manera”.

114 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page