top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Hoy es día para concientizar sobre la Madre Tierra


Tuxtla.- Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha en la que se le rinde culto a la Madre Tierra como la mayoría de los pueblos originarios del mundo, quienes le han puesto a la Madre Naturaleza distintos nombres.

Por ejemplo, en México tenemos a ‘Tonantzin’ y en otros pueblos de América a la Pachamama, esta última es una deidad totémica femenina venerada que simboliza a la fecundidad, su culto se remonta a épocas preincaicas y se encuentra en el núcleo del sistema de creencias de actuación social-ecológico de los pueblos indígenas de las Andes sudamericanos.

La palabra “Pachamama” viene de la lengua quechua, cuya palabra ‘Pacha’ se puede traducir como Tierra o Madre, en tanto que ‘Mama’ viene de Madre, es decir, para ciertas etnias andinas, como los quechuas o los aymaras, la Pachamama (o Mama Pacha) es la Madre Tierra, a la que los hombres deben cuidar y rendirle tributo.

Con el paso de los años esta veneración ha ido variando, antiguamente se sacrificaban animales en su honor, en la actualidad le brindan ofrendas durante ceremonias ganaderas y agrícolas, todas con el mismo objetivo: agasajar a la Pachamama para que les devuelva el gesto con condiciones climáticas favorables y buenas cosechas.

A este acto de reciprocidad se le conoce como chaya o pago, ya que este culto tiene lugar de forma predominante en países sudamericanos, las fiestas y celebraciones en honor a la pachamama se desarrollan de forma paralela al cristianismo.

Amenazas para la Madre Tierra

El cambio climático, proceso que se acentúa por acciones de la humanidad, es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo, advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La organización indica que ese daño impacta de manera directa en la vida de las futuras generaciones, y para lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es prioritario fomentar la armonía con la naturaleza y el planeta.

Para ello, los países han realizado diferentes iniciativas y firmado acuerdos como el de París, a fin de fomentar la cooperación internacional entre las partes sobre educación, formación, concientización y participación pública sobre cambio climático.

En la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima, que busca equilibrio entre las políticas actuales y la neutralidad climática que debe existir al final del siglo.

Para evitar un cambio climático peligroso, el acuerdo establece, a largo plazo, el objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de dos grados sobre los niveles preindustriales, además de limitar el aumento a 1.5 grados, situación que reducirá de manera considerable tanto los riesgos como el impacto del cambio climático.

A pesar de que los planes no bastarán para mantener el calentamiento global por debajo de la cifra estipulada, el acuerdo establece una reunión cada cinco años para definir objetivos ambiciosos basándose en criterios científicos.

Los gobiernos también se comprometieron a informar sobre sus avances, además de una evaluación de los planes aplicados hacia el objetivo a largo plazo.

El acuerdo señala la necesidad de reforzar la capacidad de las sociedades a la hora de afrontar las consecuencias del cambio climático.

La situación a nivel local

En México, el transporte y los sectores energético y agropecuario (generación de alimentos) son los que más contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, pues la contaminación atmosférica genera los cambios más drásticos en el sistema de la Tierra, al provocar el calentamiento global.

Según cifras del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC, 2018), al transporte corresponde 25 por ciento de las emisiones; al sector energético el 24; y al agropecuario el 17 (tan solo a la producción ganadera toca 10.3 por ciento). Les siguen la industria manufacturera y de la construcción, entre otras.

El aumento de emisiones de gases de efecto invernadero y el incremento de la temperatura traerán sequías o lluvias extremas, y eso generará catástrofes naturales y escasez de alimentos, si no detenemos esta situación provocaremos un cambio ambiental con grandes pérdidas de especies, incluso la humana.

29 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page