• ALEJANDRA OROZCO

Chiapas ocupa primer lugar en casos de dengue


La entidad se ubica a la cabeza con más casos confirmados

Tuxtla.- Según la Dirección de Epidemiología, Chiapas es la entidad con más casos de dengue en lo que va de 2019, dato confirmado por la Secretaría de Salud estatal, pues llevamos 328 casos confirmados y tres defunciones.

Abel García, jefe del departamento de vectores, explicó que a la semana 19 que actualmente cursamos, se tiene esta cifra, que va de la mano con la que se presentó el año pasado, sin embargo, no hay tantos casos probables, pues en 2018 se presentaron mil 300, y ahora hasta 800 menos.

Además, están por dictaminar tres decesos basados en estudios y análisis, por lo que enfatizó en la importancia de identificar a tiempo los síntomas y dar el tratamiento oportuno, ya que esta atención tardía es la causa de los fallecimientos.

“Los síntomas son claros: dolor de cabeza, ojos, articulaciones, y desde el año pasado también se presenta dolor de estómago o abdominal, por lo que pedimos no automedicarse para que el médico dé un diagnóstico diferencial”.

En cuanto se tiene un caso sospechoso y se confirma mediante estudio, se notifica a la red estatal para bloquear la casa y sus alrededores, de 9 a 25 manzanas, según los recursos disponibles.

Además, estas acciones focalizadas buscan aislar al individuo de moscos para que no se siga transmitiendo la enfermedad, por eso García señaló que desde que se presente la fiebre, hay que ir al médico.

Es bien sabido que hay cuatro serotipos de este virus, hace 14 años el tipo 2 no era tan frecuente como se dio el año pasado, lo que detonó más alertas de dengue grave, en tanto, el serotipo más frecuente es el 1, pero cada uno lleva a generar distinta inmunidad, ya hemos tenido contacto con los cuatro tipos en el estado, donde es una enfermedad endémica.Finalmente, recomendó a la población mantener de forma permanente la campaña de limpieza y descacharrización, pues estamos próximos a iniciar la temporada de lluvias y hay que eliminar todo criadero potencial, lugares donde se pueda acumular el agua, desde una corcholata hasta trastes y tanques de agua.

#SectorSalud #Dengue #Salubridad

Entradas Recientes

Ver todo