top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Miles de trabajadores marcharon por las calles en Tuxtla Gutiérrez


Tuxtla.- Inconformidad contra los gobiernos federal y del estado, fue lo que miles de trabajadores de Salud y Educación mostraron ayer durante una marcha-mitin que efectuaron durante la mañana, como parte del Día del Trabajo, en esta ciudad capital.

Prueba de ello fue que, en la zona centro de Tuxtla, quemaron dos piñatas con las caras del actual Ejecutivo estatal, Rutilio Escandón Cadenas, y de la secretaria de Educación, Rosa Aidé, a quienes rechazaron e incluso exigieron su salida del poder.

En esta ocasión, el contingente de las secciones 7 y 40 de la CNTE-SNTE iniciaron su recorrido en el lado poniente de la ciudad, a la altura de la exfuente Mactumactzá, mientras que el otro “grueso de manifestantes”, el del sector Salud, hizo lo propio pero del lado oriente hasta llegar al “corazón” capitalino.

Durante el mitin y en memoria de los mártires de Chicago, Estados Unidos, en el año de 1886, María de Jesús Espinoza de los Santos, líder de la Sección 50 de Salud, dejó que hoy es el inicio de la “gran lucha” que les corresponde hacer como clase trabajadora.

Para ella, dijo, es importante no olvidarse que la salud y la educación tienen que ser para todos, “tenemos que velar por el pueblo, que es el que más ha sufrido por todas las atrocidades que los gobiernos de Chiapas han cometido en los últimos años”.

Agregó: “Hoy hay poco qué celebrar y mucho qué recordar por la gran discrepancia laboral que nos toca vivir… recordar a esos mártires que dieron su vida para que nosotros tuviéramos mejores condiciones laborales y de vida; por ellos estamos aquí para levantar la voz en nombre de la clase trabajadora de nuestro sector y de quienes aún no tienen voz”.

Por su parte, miles de maestros de la CNTE se quedarían en el centro de la ciudad hasta hoy jueves, como parte de un paro laboral de 48 horas, en contra de las medidas que tomó el gobierno federal en cuanto a la supuesta abrogación de la Reforma Educativa.

Instalados en sus campamentos, los docentes recordaron que esta acción la repetirán el 15 de este mes, en otro paro de labores pero ahora de tres días, y en esa misma ruta, dijeron, definirán si se van a uno indefinido hasta que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador cumpla lo que prometió: “No dejar ni una sola letra de la mal llamada Reforma Educativa”.

23 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page