top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Ser humano acelera cambio climático


•Es la temática de la exposición “La flora y los ecosistemas ante el cambio climático”

Tuxtla.- Dibujos y fotos de estudiantes de bachillerato, conforman la exposición “La flora y los ecosistemas ante el cambio climático”, que se inauguró este martes en el Jardín Botánico de Tuxtla Gutiérrez, y pretende concientizar a la población sobre este tema.

Manuel Jonapá, biólogo encargado del Museo Botánico, señaló que la inquietud surgió desde el pasado Día de la Tierra, cuando deciden montar esta exposición sobre cambio climático y cómo afecta a la flora y fauna del estado.

“Son fotos de alumnos de preparatoria y otras diapositivas que conseguimos, que explican paso a paso qué es el calentamiento global, el cambio climático, sus efectos y el ser humano”, dijo.

El biólogo explicó que el cambio climático es algo natural, pero nosotros lo hemos acelerado en cuanto al tiempo en que se presenta con acciones como la contaminación del aire por quemas, que debido al dióxido de carbono le danesa tonalidad al cielo, por la roza, tumba y quema que precede a las siembras.

“Esto aunado a que las lluvias se retrasan más cada año, antes, dicen los ancianos, llovía en la fiesta de San Marcos, hace unos meses la temperatura bajó drásticamente y al otro día corría viento, han sido cambios extremos, amanece frío y luego hace calor, y uno no sabe si salir con suéter o en short”.

Para evitar todo esto, podemos empezar desde casa, no tirando basura o incluso no generarla, diariamente generamos dos toneladas de basura en Tuxtla y podemos poner de nuestra parte al cargar una botella y rellenarla de agua para no caer en este consumo.

“También nos hemos sumado a no usar más popotes, estos son granitos de arena que ponemos, o caminar al trabajo en vez de usar coche, fomentar el reciclaje para transformar y dar una segunda etapa de vida a algunos materiales”.

Hay una frase que dice que pequeñas personas con pequeñas cosas en pequeños lugares hacen grandes cambios, y es lo que hace falta en el estado, ya que hay muchas especies de flora y fauna que nosotros mismos hemos puesto en peligro.

Las orquídeas, bromelias y todas las flores que crecen en árboles se ven afectadas porque el aire es más seco, antes llevaba agua a las copas de los árboles y ahora o, debido a los incendios forestales y la pérdida de especies, pues muere flora y fauna en los incendios.

Asimismo, señaló que urge reforestación en zonas quemadas, y que todos podemos dejar un árbol plantado para las próximas generaciones, por lo que invitó a visitar esta exposición y cambiar nuestras acciones para conservar el ecosistema.

bottom of page