Asociación de Sordos exige mejores condiciones de vida
- RUBÉN PÉREZ
- 6 may 2019
- 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Alrededor de 50 integrantes de la Asociación de Sordos, provenientes de varios municipios de Chiapas, efectuaron ayer una marcha de poniente hacia el Parque Central de esta ciudad, en demanda de más apoyos para su sector que, lamentaron, aún está en el olvido.
Cinthya Guadalupe Moreno Figueroa, en representación de la comunidad de sordos de Comitán, Tzimol y Las Margaritas, comentó que requieren de apoyos para estudiar como becas, además de trabajo, vivienda digna, descuentos en transporte y medicinas, entre otros.
De acuerdo con ella, sus compañeros han visto que hay mucha diferencia en los espacios laborales o en la misma escuela, “nos hace falta intérpretes, no se pueden comunicar, y no hay cómo les ayuden, por eso nos unimos para tratar de dialogar con las autoridades”.

Comentó que las personas sordas, desde temprana edad, requieren de una serie de cuestiones, por ello manifestó que es necesario que el gobernador del estado, Rutilio Escandón, los atienda, escuche y les dé soluciones, “¿por qué? Porque a los sordos nadie los ve, porque es diferente a estar con sillas de ruedas, o ciegos…”.
Declaró que esta acción marcará un precedente porque es la primera vez que, como AC, se unen para salir a las calles y solicitar mejores condiciones de vida, pues según ella antes nadie los veía, ni escuchaba; “lo que ha pasado acá en Chiapas es que no nos han visto”, evidenció.
Lo más lamentable, refirió, es que de forma constante son discriminados, y eso lo han vivido, dijo, en las propias dependencias donde han acudido para solicitar los apoyos que requieren.
Luego de estar unos minutos frente al Palacio de Gobierno, los inconformes, quienes portaban pancartas de protesta, al parecer serían recibidos por las autoridades correspondientes.









Comentarios