• ALEJANDRA OROZCO

Sie7e de cada 100 personas padece asma


Tuxtla.- El asma es un padecimiento muy común, aunque no solo lo padecen niños, también puede aparecer en la edad adulta y se relaciona con la altitud sobre el nivel del mar, entre otros factores; cada primer martes de mayo se conmemora su día mundial.

Según el neumólogo pediatra Jesús Elías Ovando Fonseca, se trata de una enfermedad crónica que es más común en niños, consiste en la inflamación de las vías respiratorias a nivel de los bronquios junto con una hiper-respuesta que hace que se cierren al estar en contacto con un irritante ambiental, lo que obstruye la respiración del paciente.

“Lo más común es que se presente como una tos crónica que empeora de mañana, de noche o al correr, se acompaña con dificultades para respirar y el llamado silbido o chillido en el pecho”, explicó.

La enfermedad es multifactorial, puede ser hereditaria cuando alguno de los papás tiene un problema alérgico, también depende del tipo de vida, de si se tiene contacto con papás fumadores, y en Chiapas es un factor detonante el hecho de que cocinen con leña, el polvo y los olores, todo eso predispone a desarrollarla.

“Esta enfermedad no tiene cura, solo se puede controlar hasta un 80 por ciento si el paciente se cuida del medio ambiente y sigue tratamiento médico con esteroides bajo tiempo prolongado y por supuesto los inhaladores, sin embargo es importante el seguimiento por un médico para valorar la dosis y el tiempo, después de esto pueden llevar una vida normal”.

Antes, se pensaba que los pacientes con asma no podían hacer ciertas cosas, ahora la ideología ha cambiado, pues los médicos buscan que lleven una vida normal, el asma es la causa más frecuente de faltar a la escuela, y por ende, los padres al trabajo por cuidarlos, sin embargo, hay casos hasta de atletas famosos con asma, quienes gracias a tratamiento son atletas de gran rendimiento sin problema alguno.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que se tiene registro de aproximadamente 383 millones de personas con asma a nivel mundial, la mayor parte adultos y niños, y en 2011 se registraron 385 mil muertes en adultos mayores por esta causa.

“Los estados con más incidencia de casos son Campeche, Yucatán y Tabasco, es decir, la tendencia es que se presente en regiones tropicales, en ellas varía de 5 a 12 por ciento según la región, pero más que nada se relaciona con la altitud sobre el nivel del mar”.

En el caso particular de Chiapas, quizá haya más prevalencia de casos en zonas como los Altos, pero no está directamente relacionado con el frío, sino con la humedad, la altitud, la flora y fauna y sobre todo, con el uso de humo de leña cotidianamente.

En el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), del 60 al 70 por ciento de los pacientes llegan a consulta por tos crónica que tiene su origen en el asma, por eso es importante que niños con tos crónica o recurrente por más de un mes o un año acudan al médico para un diagnóstico diferencial, someterse a estudios para descartar o confirmar este diagnóstico.

“También son importantes los cuidados ambientales, si sospechan que se padece esta enfermedad, hay que evitar los irritantes ambientales, aún saliendo los papás a fumar a la calle, cuando regresan traen impregnada la nicotina en piel, cabello o ropa y el niño lo absorbe”, puntualizó.

10 Consejos para personas con asma:

1.Lejos del polen. Los días de gran concentración de polen olvídate de ir al campo, sal poco a la calle y abre las ventanas lo menos posible.

2.Menos plantas. Si eres asmático, o alguien de la casa lo es, es mejor reducir el número de plantas en el hogar.

3.Despídete de las alfombras. Los ácaros no convienen a nadie, pero a los asmáticos, aún menos. Se esconden en colchones, almohadas, sofás... Pasa el aspirador a menudo y mejor despídete de las alfombras.

4.Controla la humedad. Los hongos también pueden hacer daño al enfermo de asma. Crecen en las paredes húmedas, el baño, la cocina... Si tu casa es demasiado húmeda, plantéate la compra de un deshumidificador.

5.Protégete de gripes y resfriados. Las infecciones respiratorias pueden desencadenar ataques de asma. Si tienes asma, deberías tomar precaucionesy pensar también en vacunarte de la gripe.

6.Elige bien tu deporte. Sufrir asma no significa tener que quedarse parado. Lo que no conviene es el ejercicio intenso en un ambiente frío y seco. Si vas a hacer deporte, procura respirar por la boca y no por la nariz. Plantéate alternativas: por ejemplo, la natación es una buena opción.

7.Mejor lejos de las mascotas. Las proteínas de la caspa, la orina, las heces y la saliva de las mascotas están detrás de gran parte del asma de origen alérgico. Si tienes perro o gato, lávalo a menudo y no dejes que entre en tu dormitorio.

8.Nada de aspirinas. Hay diversos fármacos que pueden provocar intolerancia en los asmáticos. Entre ellos, destaca la aspirina. Si necesitas un analgésico, es preferible alguna alternativa, como el paracetamol.

9.La estabilidad emocional juega a tu favor. La ansiedad, el estrés y las emociones extremas (incluso la risa intensa) pueden desencadenar un ataque de asma.

10.Aire puro. Un aire limpio y puro es el mejor aliado de quien sufre de asma. Por eso ningún asmático debería fumar, ni permanecer en espacios donde se haya pintado o usado insecticidas y lejías, y los días de alta contaminación es mejor salir poco de casa; recuerda tener siempre a mano tu inhaladorcon la medicación prescrita.

#Asma #Salud #2a #ReporteSie7e

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com