• Ángel Mijangos

Enlace de Tren Maya con la región, niega incremento al costo del proyecto


Tuxtla.- Carlos Barcelo, enlace territorial de Chiapas, Tabasco y sur de Campeche para del Tren Maya, aseguró que este magno proyecto del gobierno federal si costará entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.

Esto luego de que se diera a conocer que el costo de estudios de pre inversión para el proyecto, incrementó de 120 a 972 millones de pesos.

Al respecto, manifestó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró diversos parámetros, propusieron otro tipo de tecnología, que no funcionan y no aplican en el proyecto.

Destacó que ya se tienen los derechos de vía, en un total de 722 kilómetros, lo que contribuirá a reducir bastante los costos.

Agregó que el proyecto está conformado por cuatro ejes: social, ambiental, económico y cultural. En el tema ambiental, que es lo que predomina en la región de Chiapas, aseguró que buscan preservar los recursos naturales reforestando las zonas de desarrollo.

Señaló que en Chiapas habrá una estación en Palenque, de un total de 15 que se instalarán, dentro de los mil 525 kilómetros que recorrerá el tren.

Sobre las licitaciones explicó que el proyecto del tren requiere de un financiamiento de mil 100 millones de dólares, que difícilmente puede solventar una constructora local en el transcurso de cuatro años previsto.

Para ello se toma en cuenta a los consorcios, con su brazo financiero, que al llegar a las regiones necesitarán diversos frentes para cumplir con los tiempos, en este caso las constructoras locales de cada estado donde pasará el tren.

No se trata de una subcontratación, sino que se requiere de una capacidad técnica y financiera. Cada licitación requiere poder solventar los mil 100 millones de dólares, por ello serán con estándares internacionales, para consorcios mexicanos y extranjeros, siempre que cumplan con todos los requisitos.

Se realizarán siete licitaciones para cada tramo del tren, una más para las operaciones de los sistemas y otra para el material rodante. Las empresas que entren son las que pueden cumplir con la capacidad técnica y económica para realizar el proyecto.

Actualmente están haciendo los anteproyectos. Ya salieron las pre bases para la ingeniería básica, y se integrarán en las próximas semanas las reservas territoriales para conformar fideicomisos.

Este año iniciarán las construcciones en los polos de desarrollo y la obra del tren, una vez terminada de ingeniería, se pasa a la etapa de licitaciones para después comenzar con los desarrollos, para esto no hay fecha exacta.

El tren maya representa a México a nivel mundial por ello exige las mejores prácticas, tomando en cuenta casos de éxito y de fracaso en otros países.

Reiteró que busca garantizar una dinámica económica entre todas las regiones que tienen ciertas características culturales, sociales, ambientales y económicas, de manera que se generar una importante derrama para diversos sectores.

Señaló también que tomando en cuenta las dimensiones y el presupuesto que requerirá, habrá los recursos para dar trabajo a los mexicanos y migrantes que deseen hacerlo, tal como lo ofreció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

#TrenMaya #Proyectos #2a

Entradas Recientes

Ver todo