top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Lanzan productos chiapanecos de limpieza, que no dañan al ambiente


Tuxtla.- Casi todos los productos que consumimos contienen sustancias químicas que resultan muy dañinas, no solo para nuestra salud, también para el medio ambiente, y una empresa chiapaneca decidió contribuir para reducir este impacto.

Y es que Chiapas aporta más del 30 por ciento del total de agua dulce del país, sin embargo, los mantos acuíferos están altamente contaminados, vemos el río Sabinal y es un drenaje a cielo abierto, o el Cañón del Sumidero, lleno de plástico, por lo que ellos decidieron parar este efecto.

Productos limpios, para limpieza

Juan Miguel Gómez Utrilla, ingeniero agrónomo, está encargado de las ventas en Protekto, empresa chiapaneca que se encuentra trabajando en la preservación del medio ambiente a través de la producción y comercialización de productos de limpieza ecológicos.

“Contamos con líquido multiusos para hacer aseo, para limpiar superficies como madera y azulejo, tenemos uno con citronela que aleja los insectos, una línea de jabones de manos y cuerpo que cuidan la piel, detergente para ropa, desengrasante de cocina, jabón para vidrios y trastes”, describió.

Además de la presentación de medio litro, las de cinco, 10 y 20 litros son retornables y te hacen un descuento al adquirir otro, mientras que el envase vacío se reutiliza, disminuyendo la contaminación, cumpliendo así con un doble propósito.

Todos están elaborados a base de coco, maíz y girasol como materia prima, lo que los hace hipoalergénicos, cuentan con el certificado Ecofriendly por parte de la Unión Europea, lo que garantiza que están libres de sustancias tóxicas y cancerígenas, además, en 28 días se degrada más del 80 por ciento en el ambiente.

“También estamos trabajando con el Instituto Politécnico Nacional, quienes ya constataron a través de estudios y pruebas de biodegradabilidad que estamos arriba del 85 por ciento”, mencionó.

Productos únicos y chiapanecos

La diferencia entre estos productos y los comerciales que comúnmente usamos, es que no contienen nonilfenol, formaldehídos, parabenos, triclosán o amida de coco, que dañan la salud al ser cancerígenos e irritantes, además, el resto no son degradables, pero los de Protekto están ellos libres de todo esto.

Son una empresa orgullosamente chiapaneca, que desde hace dos años se han dedicado a este ramo y hace uno empezaron a comercializar como tal, la planta se encuentra en Berriozábal y distribuyen al Estado de México, la Ciudad de México y Puebla.

Además, cuentan con algunas certificaciones, en el Clean Tech Challenge 2018, quedaron dentro de las 40 empresas más verdes del país, y en Dow Chemical quedando entre las 20 empresas más sustentables del país.

“La respuesta de la gente ha sido muy buena, poco a poco nos conocen y recomiendan, ya hay más gente que regresa a rellenar o que corre la voz, y eso es un buen indicador no solo para nosotros, sino que cada vez más personas están poniendo su granito de arena por el medio ambiente”, señaló.

708 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page