top of page
  • Ángel Mijangos

Proliferan las tortillerías piratas en Tuxtla


Tuxtla.- El presidente del Grupo de Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas”, José Ramón Salazar Ballinas, dio a conocer que actualmente en Tuxtla Gutiérrez existen alrededor de mil tortillerías, de las cuales 400 que desconocen si operan con permisos o no pero que alguna vez los tuvieron, y 400 más que siempre han trabajado en la informalidad.

Manifestó que la crisis económica obliga a las personas a buscar opciones de negocio para obtener ingresos económicos, lo que ha llevado a muchos a empezar en la venta de tortillas pero sin los permisos de las instancias correspondientes.

Dicha situación ha representado fuertes afectaciones para los negocios formales, ya que las autoridades han permanecido en la omisión ante la proliferación de negocios irregulares.

Afirmó que no se pone en duda la capacidad de los directores y secretarios municipales, pero en algunos casos no conocen sobre ciertos temas, tal es el caso de la secretaria de Desarrollo Urbano, que aseguró que no tiene ni la menor idea de esta actividad, ya que es arquitecta.

El empresario indicó que la funcionaria sabe del uso de suelo, pero no sabe de salubridad, protección civil, y no tiene ni la menor idea de lo que el reglamento dice.

Dijo que como funcionarios pueden aplicar la suspensión de los negocios informales para que tramiten sus permisos y licencias, y posteriormente trabajen en la legalidad, pero deciden no aplicar los reglamentos.

Todo ello, ha orillado a que varios empresarios formalmente establecidos vendan o renten su maquinaria retirándose del negocio, que ha dejado de ser rentable, pero por la falta de piso parejo.

Apuntó que otro factor que les perjudica es la presencia de los motorepartidores en varias colonias de la ciudad, otra forma de competencia desleal e ilegal, además de que representa un riesgo para la salud.

Enfático manifestó que no están en contra que los demás trabajen en cierta actividad, sino que se haga conforme a la ley, para que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo conforme al producto que ofrecen.

Salazar Ballinas, dijo que el último incremento en el precio de kilogramo de tortilla se dio a finales del año pasado, debido a un incremento en el costo de la tonelada de harina.

Por lo que actualmente el precio promedio por kilo oscila en los 17 pesos, en algunos casos a 15, 16 y muy pocos lo ofertan a 18 pesos. Todo depende de la zona, si pagan renta, los empleados que tengan, además de otros factores.

Ante tal panorama señaló que es difícil que puedan implementar un nuevo incremento en los próximos meses, ya que contribuiría a que las personas dejen de comprar tortilla o prefieran comprar con los informales.

No les queda más que absorber los incrementos en las materias primas como el gas y la harina.

38 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page