top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Activistas promueven que Chiapas se una a prohibición de plásticos


Tuxtla.- Como ya sucedió en al menos 17 entidades del país, integrantes de la organización ambiental Green Peace comenzaron una campaña con la que esperan recabar cerca de 4 mil firmas ciudadanas, y de esa forma presentarle al Congreso local una iniciativa de ley para que también prohíba el uso de ese material.

Aclararon que “Chiapas sin plásticos”, impulsada por Marisol Jiménez Núñez, ha tenido una buena aceptación de la sociedad, la cual ha comenzado a ver con preocupación todo lo que sucede con los cuerpos de agua, como sucede en las playas que cada vez más se llenan de ese tipo de material.

Recordaron que como agrupación iniciaron una guerra contra los plásticos, “por eso necesitamos que los legisladores chiapanecos nos escuchen y tomen en cuenta esta petición ciudadana, porque nos estamos inundando de plástico, y eso no lo podemos ignorar”.

Para ellos, dijeron, “no hay peor lucha que la que no se hace, por eso confiamos en que nos tomarán en cuenta y habrá un pronunciamiento responsable para que prohíban el plástico, porque no queremos que sustituyan los desechables, no queremos que reduzcan el uso, pedimos que los prohíban”.

De acuerdo con las estadísticas, la contaminación plástica a nivel mundial es un problema serio, tan es así que México es uno de los 12 países que genera contaminación por el uso de esos polímeros a nivel global.

Incluso, se advierte, el territorio mexicano es el mayor consumidor “per cápita” de plásticos desechables, es decir que cada persona “consume” alrededor de 48 kilogramos al año, comparado con el promedio en Latinoamérica, el cual es de 32 kg.

Otra cifra que “impacta”: México produce de forma anual cerca de 300 millones de toneladas de plástico, lo cual se puede traducir en un camión de basura que se vierte cada minuto en el océano. Incluso, se incrementó, de 2012 a 2017, el consumo en más de 50 por ciento.

83 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page