• Ángel Mijangos

Organizaciones pueden ayudar a conservar la cafeticultura


Tuxtla.- La decisión del gobierno federal de entregar directamente los apoyos económicos a los productores de café podría traer riesgos, como la disminución del fomento a la producción, manifestó el presidente Nacional del Sistema Producto Café, Luis Herrera Solís.

Manifestó que una vez que los productores tengan los recursos en sus manos lo podrían destinar a otras necesidades familiares y no propiamente a la cafeticultura.

Destacó que la cafeticultura no se puede concebir sin el apoyo o intervención de las organizaciones sociales, ya que contribuyen en el aspecto técnico para la transferencia de tecnología y capacitación hacia los productores.

Además, resaltó que la participación e intervención de investigadores miembros de algunas organizaciones sociales, es fundamental para contrarrestar problemas como la roya o la broca en las plantas de café, ya que los productores no podrían hacerlo solos.

Son pocos los casos de productores que sin estar en una organización prosperan, salvo los finqueros que tienen la capacidad financiera para hacerlo. Los pequeños productores podrían tener esa problemática para poder salir adelante en toda la cadena productiva, empezando en la siembra y culminando en la comercialización.

Herrera Solís, indicó que tras la decisión de la federación ha surgido una serie de cuestionamientos de parte de las organizaciones sociales, entorno a la estrategia que las dependencias deberán tomar para reactivar la cafeticultura en el país, considerando los desplomes de los precios a nivel internacional y la disminución de la producción del grano.

Agregó que no se puede negar que la entrega de recursos beneficiará al productor de manera directa, pero al tenerlo en sus manos podría olvidarse de que necesita insumos o equipo tecnológico.

Se debe entender que los productores no podrían solos, se necesita de una organización para mantener la fortaleza en cada actividad, poco se prospera de forma aislada.

#Café #Cafeticultura #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com