top of page
  • REDACCIÓN

CNTE insiste en la abrogación de la Reforma Educativa


Tuxtla.- Tal como lo habían anunciado miles de maestros de la las sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores dela Educación (CNTE) realizaron una marcha y se instalaron en plantón por 72 horas en el centro de Tuxtla.

Esta jornada de acciones se realiza contra la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, además de señalar de indiferentes y cerradas las autoridades de la Secretaria de Educación para atender las demandas de los docentes.

Los docentes colocaron sus campamentos no solo en el Parque Central sino en más zonas del primer cuadro de la ciudad, en donde permanecerán los tres días como medida de presión para que sean escuchados. Incluso, aún se mantiene la expectativa de un paro indefinido.

Pedro Gómez Bamaca secretario general de la Sección 7 recordó que las mesas de negociaciones hansido solicitadas al gobierno federal, así como la mediación de las autoridades estatales.

“Nosotros somoslos que hemos insistido en diferentes formas para ser escuchados, por parte de todos los maestros siempre se han mostrado la apertura al diálogo, no deben de decir que no hemos tenido disposición”, expresó.

Expuso que hasta el momento la administración de Andrés Manuel López Obrador solo se basa en acciones de simulación y, lo peor, es que “sigue obedeciendo a intereses de los grandes capitales, porque esta reforma es más laboral, nos sigue pegando”.

Agregó, sin embargo, que no permitirán que les finquen responsabilidades que no les corresponden, además de calificar de más de lo mismo a la reciente aprobación de la Reforma, de la Reforma Educativa.

Explicó que la misma contiene el 80 de la Reforma Educativa de las disposiciones impuestas por Enrique Peña Nieto. Chiapas es la tercera entidad en aprobarla a nivel estatal.

En este sentido dijo que la CNTE no claudicará en su demanda principal que es la abrogación total de la Reforma Educativa.

Por su lado, José Armando Falconi Borraz, secretario general del Comité Ejecutivo de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40, aseguró que esta jornada de lucha es parte de un movimiento nacional emanado de la inconformidad de todos sus compañeros en repudio “al madruguete que el nuevo gobierno federal impuso con esta reforma punitiva”.

Para él, aseveró, es la misma Reforma Educativa que les impusieron en el año 2012 durante el gobierno peñanietista, “sin duda, con ésta se pone en riesgo la situación laboral de miles de trabajadores de la educación en el país, y además, pone en riesgo la privatización de la educación”.

A esta protesta se sumaron padres de familia, organizaciones sociales, normalistas, interinos y otros sectores.

30 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page