• OSIRIS SALAZAR

Bahía de Paredón; historia, tradición y sociedad


Paredón.- Como su nombre lo dice Homónimo, para describirlo y definirlo se basa en varias propuestas.

La primera, basada en los hallazgos arqueológicos que menciona la actual localidad de Monte Verde un lugar de entierros de los primeros pobladores de la Bahía a un kilómetro de ella, y por una acepción de palabra, por ser una pared que quedó en pie en ruinas después de mucho tiempo.

La segunda, tomando en cuenta que desde tiempos de la colonia, el actual cementerio de la localidad fue usado como lugar de fusilamiento, haciendo referencia a la acepción de la palabra “Paredón.

Una tercera, que se habla porque existía una finca en lo que es el camino viejo a la salida llamada Paredón en ella existía una pequeña tienda y los pobladores que vivían en la orilla tenían que ir hasta ese lugar para realizar alguna compra, ya que esa orilla era llamado Puerto Tapexco, no como hoy en día se le conoce como "Paredón”.

Su historia

Es considerado una de las poblaciones más antiguas de la costa de Chiapas y es la más poblada en el municipio Tonalá y la quinta de la región IX Itsmo-Costa se le relaciona como primeros pobladores a los viajes, otros mencionan a Los mixtecos, otros dicen que los Mames-Quiches.

Pues en lo que hoy se conoce Moctezuma panteón de la población en sus orillas de han encontrado una gran variedad de pedazos de jarrones, esculturas de barro.

Pero sus primeros pobladores se asentaron el 18 de junio de 1902, pero su fundación Oficial fue en 1910 pero en 1902 ya contaba Con 85 Habitantes.

Economía

En la bahía tiene como actividad económica primaria la pesca de rivera y como esta a estado a lo Largo desde su fundación, que lo ha hecho con embarcaciones menores como lanchas y canoas.

La pesca en el mar vivo Océano Pacífico que es una fuente de ingreso, pero una de las actividades más peligrosas, pues en busca de una gran pesca, ocurre que jamás regresan a tierra firme, muchos no han regresado dejando varias familias desamparadas, con un gran dolor que jamás olvidarán, y son contados quienes regresan y cuentan su gran experiencia, en su supervivencia en este gran océano.

Entre otras pesca están, captura de jaibas, que se dividen en azul, tapitas, jaibon, huacho y hembras (del Jaibon).

Todas ellas han marcado una gran diferencia a Paredón, porque existe una gran variedad de pescados, mariscos y moluscos.

Forma parte del grueso comercial pesquero, ya que son aquellos quienes se dedican a la compra-venta de pescados y mariscos, hoy en día organizados como Sociedad Cooperativa de Comerciantes y Productores de La Bahía integrados por 76 personas con familiares que se dedican a comprarles a los pescadores y jaiberos.

Grupo muy organizado y coordinados entre sí, para determinar un precio general, ya que llegan de casi toda la zona costa Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Tapachula y centro del estado de Chiapas, e incluso de otros diversos estados del país que vienen a comprar pescados y mariscos parte fundamental de la economía de cada familia de Paredón que se dedican a esta actividad.

Tiene una de las grandes actividades y sustentó a todas las familias, su actividad principal y actividad productiva es la pesca.

Es el arte que a llevado a su crecimiento, a su gran esplendor, y su gran valor.

Esta actividad tiene muchas variantes en la captura de diferentes tipos de peces, para su comercio.

Es lo que le da vida a su amplio comercio, diferentes personas vienen de otras comunidades a la compra, e incluso a su comercio con otros estados, su valor comercial y fuente de la economía del municipio.

Desgaste de la pesca

Como actividad primaria, qué es la pesca que a pasados de generación en generación y décadas a desgastado a su captura excesiva.

Los pescadores recorren largas distancias e incluso a otras comunidades que se dedican a lo mismo.

Este provocado por distintos factores que surgieron a causa de no estar controlado, la falta de cultura, la contaminación y diversas situaciones que al pasar del tiempo lo perjudica.

#Paredón #Pesca #Economía #2a

Entradas Recientes

Ver todo