• OSIRIS SALAZAR

Historia de la iglesia de San Francisco de Asís


Tonalá.- Los mexicas cerca del año 1486 sometieron a varias poblaciones de la costa del pacífico entre ellas Tonalá en el año 1525. El capitán don Pedro de Alvarado a su paso hacia Centroamérica fundó Tonalá cuyo nombre proviene del náhuatl “lugar caluroso”, Tonalli, calor y lan, desinencia, abundancia.

El 6 de abril de 1586, camino hacia Guatemala, Fray Alonso Ponce pasó por el polo de Tonalá y principio de la construcción de la iglesia de San Francisco de Asís ya existiendo en la capilla de San Sebastián Mártir y otra del señor de las lluvias y del señor de Esquipulas, siendo Fray Lorenzo Cañizares el primer sacerdote en oficiar una misa en esta iglesia.

La construcción de la iglesia, principio por cimientos y muros hechos de piedra, lodo, ladrillos de barro cocido y el techo de paja, sin embargo, el sol y el fuego lo destruían por lo que optaron por hacerlo de teja de barro sobre madera pero el comején destruyó la madera y el techo se derrumbó, trayendo albañiles de Tehuantepec Oaxaca que le hicieron cobrando la cantidad de $15,000 terminándose en el año de 1672 cuya inscripción está en el tercer arco del techo, así como en una de las pinturas que tiene una hoja de árbol en blanco dice con lápiz 1678 año en que se realiza la pintura.

El 22 de octubre de 1794 llega San Francisco de Asís como patrón del pueblo, oficiando la primera misa de los sacerdotes Juan Nepomuseno Chávez y Eusebio Mariano Salazar siendo obispo de la Ciudad Real, hoy San Cristóbal de las Casas el padre Francisco Polanco hasta el 13 de noviembre de 1797.

El territorio de la parroquia de San Francisco de Asís comprendía de Mapastepec, Pijijiapan, Arriaga y la capilla de la virgen del Rosario en Tonalá, teniendo sacerdotes y la población tonalteca en 1814 era de 4505 habitantes.

Dos hechos históricos sucedieron en esa parroquia, el primero fue el 24 de abril del año de 1813 cuando don Mariano Matamoros y Guridi y uno de sus capellanes oficiaron una misa después derrotar al teniente coronel don Manuel Fernández Dambrini en la batalla de la Chincua el 19 de abril de ese año.

El segundo fue el 14 septiembre de 1821 cuando se ofició aquí una misa y un “Te Deum”, por la independencia de la América Septentrional. Está misa fue oficiada por el párroco de Tonalá, don Lino García y el juramento al decreto del emperador don Agustín de Iturbide, lo tomó el padre Provincial de la orden de los predicadores don Vicente Vivez, quién vino de México, para tomárselos al jefe político de Tonalá, José María Esquinca, secretario, don José Laguna y vocales, Eusebio Lara y José Martínez, así como un numeroso público asistente y grupos sociales.

Éste decreto contaba de 24 artículos y estaba dirigido al virrey de la nueva España conde del Venadito don Juan Ruiz de apodoca, y después de leído, fue aprobado por toda la concurrencia por eso la placa de bronce colocada al izquierda de la entrada del templo parroquial.

Hoy en día la parroquia genera una gran aportación a la cultura de este municipio al celebrarse una de las fiestas patronales más importantes del estado rindiéndole tributo al santo patrón, miles de familias desfilan la calle de la ciudad llevándole una ofrenda al “patrón del pueblo”.

#Historia #iglesia

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com