Basura generada por migraciones masivas preocupa en Soconusco
- RUBÉN PÉREZ
- 22 may 2019
- 2 Min. de lectura

Tapachula.- El paso de las migraciones masivas, sobre todo de personas provenientes de Centroamérica, ha dejado en Tapachula y otros municipios del Soconusco un incremento importante de residuos sólidos y, por ende, un daño mayúsculo al medio ambiente, manifestó Vicente Castro, investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Aunque por el momento están en la etapa de conocer un dato más real de cuánta basura se ha generado por el cruce de cerca de 10 mil migrantes de diciembre pasado a la fecha, aseguró que la contaminación es importante porque, en promedio, un ciudadano genera 2 kilos de residuos sólidos diarios.
A pesar de que está consciente de que esa gente no tiene la culpa de lo que ocurre en sus países de origen y en consecuencia su “autoexilio”, aclaró que al final de cuentas México no cuenta con los recursos materiales, ni humanos, para recibir esa cantidad de población.
“No podemos manejar esa cantidad, no hay recursos, y esa gente demanda alimentos, espacio para vivir, agua, baños, entre otros servicios básicos que deben de tener, lo que implica un estrés de los recursos naturales que hay solo en Tapachula”, aseveró.

Es decir, explicó que ante este saturamiento los recursos naturales simplemente no crecen, pues aunque son los mismos tienen que ser surtidos para una mayor población, por lo tanto, agregó que se empieza a agudizar un problema para abastecerlos.
Esto ocasiona que generen cantidades importantes de desperdicios, los cuales quedan en las calles, advirtió el estudioso, quien afirmó que tanto los migrantes, como los propios mexicanos, acostumbran a tirarlos en la vía pública, y se luego desembocan en los cuerpos de agua.
“A esto se le suma que el Ayuntamiento tapachulteco no tiene la capacidad para atender la recolección de toda esa basura, del transporte y su disposición final, por lo que tenemos un problema serio de contaminación, y esto se agravará en máximo un año, de seguir así”, insistió.
De hecho, puntualizó que se viene también una dificultad de abastecimiento de agua, pues la planta potabilizadora maneja las mismas cantidades desde hace 15 ó 20 años, lo que impide que se satisfaga esa necesidad para toda la población migrante.









Comentarios