top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Historias enlazadas con números


Tuxtla.- Son los que manejan “la paga”, “el billullo”, los que alguna vez en la prepa nos dieron dolores de cabeza con sus hojas verdes de balance, debe, haber, activo, y todos esos términos que nada tenían que ver con los números, pero que hacían funcionar todo de acuerdo a un nombre.

Cada 25 de mayo se celebra en México el Día del Contador, festejo que recuerda a Fernando Diez Barroso, quien es considerado el primer Contador de Comercio de México, egresado de la Escuela de Comercio y Administración quien realizó su examen profesional el 25 de mayo de 1907.

Con su tesis Bancos hipotecarios, obtuvo su título como Contador de Comercio firmado por Justo Sierra y expedido el 3 de junio de 1907, fue estudioso e investigador de la profesión contable en México, y se le adjudica haber sido el fundador y el primer presidente del Instituto de Contadores, hoy Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Años de experiencias y números

Carlos Orozco es contador público. Inició en cuestiones contables y administrativas desde que salió de la secundaria, desde los 16 años, por lo que tiene 40 años de experiencia en la materia.

“Estudié contabilidad por convicción, siempre tuve claro que eso quería ser, independientemente de que cuando lo estudié, la gama de carreras no era tan amplia como ahorita, pero nunca tuve duda de que era la mejor opción, y que era lo que quería estudiar”.

En estos años, se ha dedicado poco al sector comercial o empresarial, siempre se ha dedicado al ámbito gubernamental, desarrolló su profesión en la asesoría a presidencias municipales, lo que le dio la oportunidad de crecer bastante y alcanzar las metas trazadas.

Pero ¿qué es lo que más le gusta de ser contador? “Honestamente, me gusta tener el control, y quien maneja el dinero tiene el control, en cualquier ente económico del sector público o privado, quien controla las operaciones tiene el poder, porque en base a ello camina una empresa y se toman las decisiones”.

En su experiencia en la administración pública, lo más difícil ha sido hacer entender a los presidentes municipales la forma correcta de trabajar, el no dejar de lado lo administrativo y enfocarse solo a lo político, pues esa dicotomía es importante en el ejercicio del gobierno, de lo contrario, causa problemas.

“Tengo recuerdos hermosos, mi profesión me ha dado la posibilidad de conocer casi todo el estado de Chiapas, he tenido la fortuna de asesorar a 50 administraciones, muchas veces durante periodos consecutivos de hasta 14 años, por lo que hablar de anécdotas sería muy extenso, más bien son recuerdos”.

Para Carlos, la contabilidad sigue siendo importante y nunca lo dejará de ser, pues detrás de un ente económico, llámese público o privado, siempre habrá un contador, esa persona con la responsabilidad de manejar los números y decisiones que marquen el rumbo de la empresa; a pesar de que pase el tiempo, siempre tendrán su lugar.

“Siempre he estado contento con mi profesión, me ha dado la posibilidad de vivir una vida plena, conocer mucha gente, incursionar en otro tipo de aspectos, me ha dado muchos beneficios a pesar de los sinsabores que hay en toda profesión, sin embargo el balance es positivo”.

25 años de carrera

Por otro lado, Marco Antonio Flores también es contador, pero ha sabido combinar su profesión con otras actividades, por lo que actualmente ejerce contabilidad y

mercadotecnia, aunque tiene ya un cuarto de siglo de experiencia.

“Desde pequeño me llamaba mucho la atención llevar los aspectos contables en una empresa, es una carrera dinámica que te permite desempeñarte en una baraja de posibilidades y se relaciona con otras materias, como la mercadotecnia”, cuenta.

En sus 25 años de experiencia, lleva 10 ejerciendo la contabilidad como tal y 15 con actividades enfocadas al área contable y la mercadotecnia, aunque también ha pasado por el área de contabilidad, fiscal y ventas.

“Lo que más me gusta es que te permite tener un panorama bastante amplio de la empresa, si tienes un negocio, te permite implementar métodos de control en ella, es una carrera muy bonita, sin embargo, lo difícil es que requiere una actualización constante, pues las leyes fiscales y laborales que la rodean, sufren cambios a cada rato y necesitas capacitarte”.

Marco confiesa que cuando era más joven, quería estudiar ingeniería en sistemas pero terminó optando por contabilidad, sin embargo, considera que fue una decisión acertada, que le ha dado mucho a su diario vivir, como logros y cosas positivas.

“La contabilidad es y será muy importante, pese a que existan paqueterías y programas contables, la cabeza como contador de llevar el control, supervisión y visto bueno de lo que se haga es algo permanente”.

Marco se siente muy satisfecho con su profesión, pues le ha permitido conseguir muchas metas. “Sigo vigente y visualizando metas a futuro, como tienes capacidad de análisis sobre números, eso te permite desarrollar planes y proyectarlos al 100”, finalizó.

¡Feliz día a todos los contadores!

28 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page