• CARLOS LUNA

Normalistas provocan caos en Tuxtla


Tuxtla.- Tal como lo habían anunciado, este lunes los normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumatzá retuvieron al menos sie7e unidades pesadas y bloquearon todos los accesos de Libramiento Norte, a la altura del Crucero de la Salida a San Fernando.

En los cuatro puntos, colocaron pipas, conejobús, y una unidad dela Policía Estatal que retuvieron los estudiantes, que en todo momento aguardaban con el rostro cubierto atentos por la presencia de los elementos del grupo antimotín por un posible desalojo.

En el lugar, el vocero de los normalistas dio a conocer que a más de dos semanas que han solicitado la emisión de la convocatoria las autoridades correspondientes han hecho caso omiso, a la petición de los estudiantes.

Las movilizaciones realizadas este martes aseguran,son para hacer presión ya que en diferentes ocasiones han arribado a la escuela hijos de campesinos para preguntar por el nuevo ingreso, del cual hasta el momento no existe una respuesta.

“El gobierno federal y estatal no han cumplido con su papel en este caso, el tiempo ha pasado, debemos defender la matrícula de la escuela la cual la han intentado desaparecer, tal como ocurrió en el sexenio de Pablo Salazar”, expresó.

Actualmente son 400 alumnos que cursan en esta escuela Normal Rural, por lo que no permitirán que se les arrebate este espacio donde estudian y permanecen, hasta que salgan al campo laboral “este espacio nos cobija como hijos de campesinos”.

Precisaron que esta convocatoria se ha emitido todos los años, por ello aseguran que no están reclamando algo que no esté dentro de los estatutos de la propiaSecretaría de Educación.

Por ello aseguran que no darán marcha atrás en lo que respecta a las acciones radicales, hasta que las autoridades cumplan con la convocatoria.

En este escenario este mismo lunes Antonio Velázquez Méndez director de educación superior en compañía de directores de diferentes normales y de educación superior dio a conocer la convocatoria para el ingreso de 15 normales de estado y cuatro normales federales.

Entre ellas se encuentra la Normal Rural Mactumatzá y Jacinto Canek, la convocatoria será del 27 de mayo al 14 de junio del 2019.

En las instalaciones de la Secretaría de educación recibieron la convocatoria e informaron que el examen será el 18 de julio, y el resultado se dará el 19, de manera inmediata.

Expuso que esta acción no obedece a caprichos de los normalistas, es un proceso que se realiza de acuerdo a los lineamientos de la SE, además aseguró que en este sexenio se reforzarán las escuelas normales y no como se está dando a conocer por grupos de manifestantes.

#Normalistas #Mactumactzá #2a