top of page
  • ÁNGEL MIJANGOS

Paro indefinido de la CNTE desplomaría el turismo


Tuxtla.- Respecto al anuncio de los dirigentes magisteriales adheridos a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CNTE), de muy probablemente iniciar un paro de labores indefinido si el gobierno federal no resuelve sus demandas.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes filial Chiapas, María del Carmen Ponce Robles, manifestó que desafortunadamente el magisterio acentúa sus movilizaciones en temporada de vacacional, en este caso sería en el verano, porque saben presiona a la actividad económica y al gobierno hasta cierto punto.

Destacó que sus acciones afectan principalmente al turismo, porque de por sí en Chiapas ha venido a la baja, ahora con paros y bloqueos la afectación será todavía mayor.

Mencionó que la temporada de Semana Santa no resultó como esperaban a pesar de las acciones de seguridad que implementó el gobierno, por lo que esperan que logren darle solución al conflicto, sino totalmente, de forma que cancelen el paro indefinido y sus marchas.

Manifestó que ya en ocasiones anteriores empresarios de diversas cámaras, asociaciones y colegios se han manifestado con un llamado al diálogo, pero no se ha visto gran cambio.

La empresaria dijo que después de las movilizaciones anteriores algunas agencias de viajes y empresas de otros giros han tenido que cerrar, porque sus ventas de desplomaron y les fue imposible recuperar sus inversiones y pagar proveedores. Con un nuevo paro indefinido existe la probabilidad de que más empresas cierren o decidan irse a otros lugares, porque muchas todavía no se recuperan del último paro de labores que realizaron los maestros en 2016.

Enfatizó que derivado de esa movilización percibieron que desafortunadamente la informalidad dentro del sector incrementó, incluso personas sin experiencia en turismo, ofrecen tours en temporada vacacional por internet y otros medios a precios muy bajos.

Actualmente son 28 agencias las que están afiliadas a la asociación y están por afiliarse seis más, de Comitán, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Palenque y Tuxtla Gutiérrez.

31 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page