top of page

Piden revocar licencia a “Cales y Morteros” por daños al medio ambiente y a la salud

  • RUBÉN PÉREZ
  • 30 may 2019
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Pobladores de la Ribera Cahuaré demandaron al gobierno del estado y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) atender la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió en abril de este año para sancionar y revocarle la licencia de funcionamiento a la empresa “Cales y Morteros del Grijalva, SA de CV”.

Recordaron que tuvieron que transcurrir casi 17 años de lucha para que fueran escuchados por una instancia de ese tipo que, agregaron, posee las pruebas suficientes sobre los daños que le ha generado a una importante extensión del Parque Nacional Cañón del Sumidero y a la salud de al menos un centenar de pobladores, entre ellos menores de edad, lo que está asentado en la recomendación 12/2019.

En representación de los afectados, Claribel Pérez, Alejandra Aldama y Laura Santiago explicaron que el daño no solo es contra los lugareños de Cahuaré, sino contra al menos 91 colonias más del municipio de Chiapa de Corzo, cuyos pobladores se han enfermado de las vías respiratorias.

En cuanto a las irregularidades, evidenciaron que la CNDH detectó algunas con relación al otorgamiento de la licencia de funcionamiento de la empresa por parte de la Semarnat, “es decir que no tomó en cuenta las actividades nocivas que desarrolla esa compañía dentro de esa área natural protegida”.

Durante la conferencia de prensa, los pobladores inconformes mostraron algunas pancartas con leyendas de protesta, mediante las cuales demandan una vida libre de contaminantes. Otro pequeño grupo, se paró a orilla de carretera y mostró los mensajes a los automovilistas que circulan por esa ruta.

Por tal motivo, solicitaron al gobernador del estado instruir a la instancia correspondiente efectuar, lo antes posible, un diagnóstico toxicológico de los riesgos y daños a la salud de la población de la Ribera Cahuaré y sus alrededores, que puedan tener su origen en su exposición a los contaminantes generados por la empresa calera.

 
 
 

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page