top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Aceite reciclado se convierte en jabones y biocombustible


Tuxtla.- Usted, ¿qué hace con el aceite después de cocinar? No lo tire, pues esto daña las tuberías y llega finalmente a los mares y ríos, un solo litro de aceite contamina mil litros de agua, así como el proceso de tratamiento de agua con aceite es más costoso.

El aceite usado puede durar años sin desintegrarse en nuestros mares y ríos, se calcula que una persona usa al año cuatro litros de aceite, y si se usa de forma correcta, puede servir para fabricar jabones, abonos orgánicos, biodiesel, velas o pinturas, por cada tres litros de aceite usado se obtienen dos litros de biodiesel.

Tomando en cuenta todo esto, el ingeniero Saúl Molina Mancilla inició hace dos años Renovables Moca, una empresa que se dedica al reciclaje de aceite de cocina y de origen animal para que sea reutilizado y se cree con él otros productos.

La disposición de los desechos aceitosos está regulada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, es por eso que muchas empresas chiapanecas han decidido sumarse a la sustentabilidad y reciclar el aceite, reduciendo el impacto y obteniendo bonificaciones.

“Después de hacer un sondeo a diferentes restaurantes, hoteles y universidades, vimos que existía la necesidad de reciclar y que la gente no sabía qué hacer con estos residuos, o lo reciclaban con un mal manejo, tipo mercado negro, llegando a parar a ríos o la basura”.

Por eso, comenzó con esta empresa de recolección de aceite quemado, que opera conforme a las necesidades del cliente, recogiendo los residuos de manera periódica ya sea semanal o bimestral, el servicio es gratuito y ellos van a domicilio a partir de los 10 litros.

“Recibimos grasa animal, de pollo, res, cebo de res y aceite vegetal, tenemos un acopio de cerca de seis toneladas al mes, que viene a traer una empresa del norte del país cada dos semanas porque provisionalmente tenemos una bodega pequeña, para que no nos saturemos”.

El aceite, que reciben pre filtrado, es decir sin residuos y sin estar rebajado con agua, se usa en un 80 por ciento para fabricar jabones y el 20 por ciento para producción de biocombustible, próximamente ellos harán el proceso de filtrado desde aquí, para que se vaya un paso más listo para ser procesado.

Lo piden, nosotros les damos los recipientes desde 20 hasta 50 litros, nos lo dan lleno y les dejamos otro, incluso estamos por formar campañas de recolección con el Ayuntamiento”.

La empresa ofrece incentivos desde un peso, por litro, pero llegan a acuerdos según la frecuencia y volumen, tienen convenios con escuelas, locatarios, dueños de cocinas económicas y empresas, son sie7e personas colaborando, y una cartera de 60 clientes frecuentes.

Entre ellos está Las Alitas, una de las empresas que se ha sumado a esta campaña, ellos les entregan de 100 a 120 litros de aceite quemado por semana, ya que el aceite tiene una vida útil de sie7e días y siguen ciertos procesos para que los alimentos salgan de mejor manera, como éste.

Afortunadamente, la respuesta ha sido favorable, si bien al principio les costó concientizar a la población para que lo entregaran en recipientes y no lo tiraran a la coladera, ya ha tenido más aceptación e incluso, gracias a una foto en redes sociales, se hicieron virales.

Los puedes contratar a través de la página de Facebook MOCA Renovables, es una iniciativa sencilla y gratuita, para comenzar a darle una mejor disposición a nuestros residuos y mejorar nuestro entorno.

146 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page