• NOTIMEX

Industria tabacalera duplica cifras de comercio ilegal de cigarros


México.- La Secretaría de Salud informó que nueve de cada 100 cigarros que se consumen en México son ilícitos, lo que representa 8.8 por ciento del mercado, la mitad de lo que los voceros de la industria tabacalera afirman.

Al presentar el estudio “El consumo de cigarros ilícitos en México”, en el Día Mundial sin Tabaco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que esta investigación, que por primera vez se hace en Mexico, ayuda a dar claridad sobre los engaños de los fabricantes de estos productos.

Develar esta mentira es esencial porque la industria quiere distraer los intereses sociales para beneficio de los suyos, indicó el funcionario.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), las investigadoras Belén Sáenz de Miera y Luz Myriam Reynales, señalaron que no son los impuestos lo que explica el comercio ilícito de este producto que resulta nocivo para la salud, sino la corrupción.

Belén Sáenz dijo que de acuerdo a los resultados de su estudio un cigarro ilícito cuesta 65 por ciento del valor de uno legal: uno ilegal cuesta en promedio 1.5 pesos y uno lícito cuesta 2.3 pesos.

Agregó que aunque la Ciudad de México es la que tiene el mayor número de fumadores (1.8 millones), el nivel de comercio ilegal es bajo. Mientras que León y Durango, con menos registros de fumadores, tienen mayor presencia de cigarros ilícitos.

Luz Myriam Reynales, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destacó que las medidas de seguridad instrumentadas en 2017 como el código de seguridad debe mejorarse para evitar falsificaciones, y tener sistemas de monitoreo independientes de los productores para poder rastrearlos.

#Tabaco #SecretaríadeSalud #Comercioilegal #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com