top of page
  • NOTIMEX

Continúan protestas de médicos y magisterio hondureños


Tegucigalpa.- Por tercera semana consecutiva, médicos y profesores hondureños protestaron para rechazar dos nuevos decretos del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, que eliminaron controversiales reformas a la salud y a la educación.

Los médicos y docentes iniciaron sus protestas para exigir la derogación de los dos nuevos decretos que, según los gremios, privatizan la salud y la educación y facilitan despidos masivos, aunque el gobierno rechaza esa versión.

El domingo, el presidente sustituyó los decretos originales por otras medidas, que según dijo, dejaban sin efecto las medidas rechazadas por los gremios.

Pese a ello, más de diez mil integrantes de la Plataforma de Defensa de la Salud y la Educación marcharon este lunes en la capital, con consignas en contra de los presuntos proyectos privatizadores y en contra de presidente Hernández, indicó la emisora Radio América.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, calificó los dos nuevos decretos como una "farsa", porque los dirigentes de la plataforma no participaron en su elaboración.

La plataforma dijo que mantiene bloqueos en diez carreteras del país, como San Pedro Sula, El Progreso, La Ceiba, Sabá (norte) y Olancho (este), sin que se reportaran enfrentamientos con la policía, informó Radio América.

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss) se unieron este día a la lucha de la Plataforma de Defensa por la Salud y Educación pública en el país y su presidente Héctor Escoto, manifestó que la paralización de las actividades en los centros se desarrolla a nivel nacional.

13 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page