top of page
  • INTERMEDIOS

Día Mundial del Medio Ambiente concientiza sobre la contaminación del aire


Tapachula.- Luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) retomara el tema de la contaminación del aire dentro de la reunión anual en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que se efectúa en China, instancias ecologistas de todo el planeta y las mismas dependencias ambientalistas de México como el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedurbe) de Tapachula, realizarán diferentes actividades entre la población y como principal la reforestación ya que el 90 por ciento de la humanidad está expuesta a niveles de contaminación superiores a los señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La titular de la Sedurbe Tapachula, Yolanda Correa González informó que apegados a los lineamientos internacionales, durante el año se trabaja con diferentes escuelas y centros laborales para inculcar la importancia del respeto al Medio Ambiente, solo que en esta ocasión se reforzará el tema de evitar la Contaminación del Aire, y que en una de las dinámicas es generar fuentes naturales de oxígeno, en algo tan sencillo como adoptar, sembrar y cuidar mínimo un árbol, que absorbe el dióxido de carbono.


La funcionaria municipal refirió que es urgente trabajar en los temas que provocan la grave contaminación del aire, para lo cual la ONU dividió cuatro sectores contaminadores como son, el Hogar; ya que la principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos. Se calcula que alrededor de 3.8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire interior cada año, la gran mayoría en países en desarroll

La entrevistada apunto que aunque suene extraño el cuarto sector de contaminación del aire es la Agricultura; que tiene dos fuentes principales de contaminación, el ganado que produce metano y amoniaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo. Mientras que la quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. A nivel mundial, se estima que 40 por ciento de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se urbanizan y en los países en desarrollo.

Finalmente, Yolanda Correa invitó a la población a sumarse para contrarrestar la contaminación que el ser humano ya le ha provocado al globo terráqueo en el aire, agua y tierra, para lo cual exhortó al sector educativo y desde el hogar, concientizar de la importancia de preservar la naturaleza para el bienestar de nosotros mismos.

67 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page