top of page
  • REDACCIÓN

Productores chiapanecos exportan limón persa a Estados Unidos


Tuxtla.- En entrevista Obilfrido Gómez Álvarez expresó que son 70, los productores organizados de limón persa, del municipio de Cintalapa de Figueroa que están aplicando prácticas artesanales-orgánicas para evitar gastos de laboratorio, contaminación a la tierra y a la salud de las personas.

Manifestó que debido a los nutriente que ocupan como el humus y la composta están obteniendo un producto de calidad que los ha llevado al mercado de Estados Unidos.

Aclaró que en una hectárea tienen 240 árboles en promedio que les produce hasta 10 toneladas, porque es un huerto bien cuidado, puntualizó y cada caja, de 20 kilogramos se cotiza en 90 pesos, claro sostuvo de acuerdo a la temporada.

El productor de limón persa manifestó que en Chiapas, es urgente reactivar el sistema productor de limón persa porque trae un atraso de dos sexenios, ha estado en el abandono.

Pidió al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, les de, la oportunidad de reactivarlo de acuerdo a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Finalmente, dijo que vale la pena dar la importancia que merece a la producción del limón persa porque genera riqueza, empleos, además de oxígeno, captura carbono y se ha convertido en el santuario de la abeja Melipona y el colibrí, dos especies en peligro de extinción.

156 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page